CórdobaMontería

Unicor iniciará alfabetización en 18 municipios de Córdoba

Gracias a la alianza entre la Universidad de Córdoba (Unicor) y el Ministerio de Educación, mil personas, residentes en 18 municipios de la región, serán alfabetizados a través del programa en Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas.

Publicidad

Este primer proyecto de alfabetización de tiene un costo de 725 millones 110 mil pesos y contará con la participación de 40 profesores, quienes formarán grupos de 25 participantes, en Tierralta, Valencia, San José de Uré, San Pelayo, Puerto Escondido, San Andrés de Sotavento, San Bernardo del Viento, Ciénaga de Oro, Cotorra, la Apartada, Montelíbano, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Ayapel, Buenavista, Canalete, Chimá y Chinú.

El jefe del programa académico, Mauricio Burgos Altamiranda, explicó que el trabajo se hará mediante la metodología de la alternancia y adicionalmente se recurrirá a cartillas de escritura y ejercicios, con las que se realizará un proceso tutorial de acompañamiento a las personas que empezarán a conocer el mundo de las letras.

“También diseñaremos unas cartillas virtuales en vídeos, con el propósito de que la persona pueda, con el instructivo, desarrollar las tareas en su casa, en compañía de familiares y personas cercanas. Esperamos dar inicio a este proyecto el próximo mes, una vez el Mineducación haga el giro de los recursos”, explicó el jefe del programa de Literatura y Lengua Castellana.

El profesor aseguró que el índice de analfabetismo en el Departamento es del 15.2%. Sin embargo, en las localidades escogidas para esta primera fase está por encima del 23 %, lo que hace más urgente la necesidad de enseñar a leer y escribir.

Publicidad

La propuesta de Unicórdoba quedó entre las primeras 17 evaluadas por Mineducación, de un total de 49 presentadas por igual número de entidades territoriales certificadas del país.

Fue presentada con la Gobernación de Córdoba, en el marco del requisito de la convocatoria que invita a “fomentar el acceso de la población vulnerable, rural y víctima del conflicto armado en trayectorias educativas completas, mediante implementación de estrategias pedagógicas flexibles en el territorio nacional, por Entidades Territoriales Certificadas en educación con Instituciones de Educación Superior de Alta Calidad”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad