CórdobaJudicial

Gobierno ofrece incentivo económico a integrantes de los GAO que decidan someterse a la justicia

Los integrantes de los Grupos Armados Organizados (GAO) que deseen en el retorno a la legalidad, ahora podrán lograrlo, gracias a un incentivo económico que ha prometido el Gobierno Nacional  para estimular su sometimiento a la justicia.

Publicidad

Desde el Ejército Nacional están invitando al sometimiento individual de integrantes de los GAO que delinquen en Antioquia, Córdoba y Chocó, atendiendo las disposiciones del decreto presidencial 965 del 7 de julio 2020. En estos tres departamentos se han sometido a la justicia 58 integrantes de GAO.

Si estas personas entregan información que permita desvincular a los menores de edad de las GAO y entregan elementos ilícitos, tales como: armas, municiones, uniformes, identificación o información sobre bienes, tendrá una bonificación económica.

“Incentiva el cumplimiento del decreto 965 de 2020 para el sometimiento a la justicia de grupos armados organizados como Los Caparros, El Residual y el Clan del Golfo y el decreto de 203 para la desmovilización del ELN. De lo contrario, si estos integrantes no se someten a la justicia, las operaciones militares y policiales llegarán para neutralizar sus estructuras criminales y su intención criminal de atacar a la población civil”, detalló el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez.

Con apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, quienes están en el proceso para obtener un beneficio de hasta 8 millones de pesos, para el desarrollo de proyectos personales que los conduzcan al retorno a la legalidad y con la Fiscalía General de la Nación, podrán obtener beneficios jurídicos por los conceptos de colaboración útil y eficaz con la justicia.

Publicidad

El Ejército Nacional ha dispuesto de las líneas telefónicas 313 215 20 90, 312 368 00 95 y 321 430 78 62 para iniciar el proceso de abandonar los grupos armados organizados o presentándose ante las autoridades civiles o militares y la policía más cercana.

“Esta es una herramienta por la cual queremos que los grupos armados de manera voluntaria e individual se presenten a la autoridad militar, civil o policial para abandonar de manera definitiva cualquier acto criminal. Este sometimiento de manera voluntaria les dará beneficios jurídicos y socioeconómicos. Ese integrante también puede someterse a la Justicia con su grupo familiar”, agregó Ramírez Trujillo.

Los casos que deseen someterse a la justicia serán evaluados por el Comité Interinstitucional de Sometimiento Individual a la Legalidad y deben realizarse de manera voluntaria y con compromiso permanente.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad