CórdobaOpiniónPolítica

Juan Manuel López Cabrales, un patriarca político

Por: José Luis Montes Regino – Abogado

Publicidad

Hoy 17 de agosto, cumple años Juan Manuel López Cabrales, conocido cariñosamente como Juancho López, patriarca político cordobés que con memoria aguda recuerda los nombres de cada uno de los líderes barriales, intermunicipales, nacionales que a bien le apoyaron en su fervorosa carrera política, dando pie a construir una base de datos de las más organizadas de Colombia, en la Casa López Casado, de Mayorías Liberales, en otrora, la más poderosa del departamento, se sabe qué día cumple años el más humilde de los líderes, teniéndose la información personal de los militantes, una verdadera escuela democrática, hasta ahora insuperable.

Con mente prodigiosa recorrió extensos territorios colombianos, siendo gratamente recibido con sancochos de gallinas, costillas de cerdos, bocachicos con yuca o plato típico de la región, Juancho, a su estilo, acoge cada familia, su espontaneidad sirvió para alcanzar 141.991 votos en el año 2005, para Senado, convirtiéndose en el primer varón electoral de las dos últimas décadas.

Juancho López, fue Representante a la Cámara en 1986-1990, tras revocarse el Congreso, en 1991, pasó al Senado, desde 1994 hasta 2007.

Publicidad

Como hombre de paz radicó varios proyectos, uno en especial, que buscaba la reincorporación de miembros de grupos al margen de la ley, supo moverse entre pasillos del capitolio, que también es rol del congresista, haciendo lobby para traerle progreso a su pueblo cordobés que avanzó en varios frentes gracias a sus gestiones en apoyo a los alcaldes y gobernadores de turno.

Aprovechando la ingeniería civil, su profesión, palanqueó obras, carreteras, escuelas rurales, proyectos de viviendas, de energía eléctrica a muchas regiones olvidadas de Córdoba, llevando bienestar a su gente.

En materia de educación, a la Universidad de Córdoba, en todas las vigencias en que estuvo como congresista, Juancho, consiguió que los gobiernos nacionales miraran a esta alma máter y le inyectaran varios miles de millones de pesos para seguir ampliando cobertura estudiantil esparcidos en municipios cordobeses, mejorando su infraestructura de estudio e investigación científica. El esposo de Arleth Casado, siempre estuvo preocupado por la eficiencia en la prestación del servicio público de enseñanza superior.

De él se espera un carácter de una sola palabra, sin titubeos, directo, con férrea lealtad a sus principios liberales, de esos líderes que prefieren naufragar, antes que cambiarse de bando, es liberal puro, de los puros del Sinú, ello, le significó muchas derrotas, pero también gran prestigio como hombre de posiciones inquebrantables para enfrentar con ahínco los retos electorales cualquiera en disputa, ésta cualidad, significa para un político credibilidad que no tiene precio.

Publicidad

Fue engañado, traicionado, abusado de su confianza, millares superaron adversidades personales a costilla de Juancho, sin embargo, ahí está, con errores, condenado injustamente, (sentencia superada- nunca debió ocurrir), con votos reducidos, prudente, estratega, pero vigente, obligando a políticos de moda a visitar, tratando de convencerlo en sus proyectos electivos, consultado constantemente.

Vida de Juancho López, es un libro abierto, de las más conocidas en la región y a nivel nacional, codeado con presidentes y expresidentes, hablándoles de tú a tú, es querido por muchos, odiado por pocos. Me dijera Juancho, “Estos pelaos se volvieron locos”, refiriéndose a las nuevas generaciones políticas. Te la dejo ahí.

Juancho López, le falta ser gobernador de Córdoba, de pronto, algún día. Gran liberal.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad