CaribeCoronavirus

A punta de moringa, dicen, cárcel Modelo de Barranquilla venció el COVID-19

La cárcel Modelo de Barranquilla, actualmente, se encuentra libre de coronavirus COVID-19, luego de registrar más de 70 casos de la enfermedad. Esto se logró, según se informó desde el establecimiento, mediante el consumo de moringa.

Publicidad

En el centro penitenciario de la capital del Atlántico se prendieron las alarmas el pasado 23 de junio con el primer caso positivo de coronavirus COVID-19.

“Nos asustamos, yo pensé sinceramente que en la Modelo iba a haber más muertos, iba a haber una situación incontrolable. Sinceramente me tenía preocupado, no sabíamos qué hacer”, dijo Milton Aníbal, presidente del sindicato del INPEC.

El contagio alcanzó a 71 personas entre internos y guardianes. Ellos empezaron su propia lucha contra el COVID-19 hasta que dieron con algo que, insisten, los ayudó.

“Todo el mundo tomándose su moringa, peleando contra el COVID-19. Aquí estamos dándole fuerte a la pandemia, no tenemos ni funcionarios afectados, no tenemos internos afectados en este momento”, afirmó el líder sindical.

Aunque en la cárcel creen que esa bebida fue su solución, el presidente de la Sociedad de Ingenieros Químicos del Atlántico, Osvaldo del Castillo, explica los alcances de la misma.

Publicidad

“No es cierto que la moringa, el jengibre, la panela y el limón sirvan para curar el COVID-19, no existen evidencias científicas. Lo que sí es cierto es que estas plantas, sus frutos, sus hojas, tallo y raíces, fortalecen el sistema inmunológico para darle respuesta o para defendernos de las infecciones epidemias y otras enfermedades”, señala el experto.

El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, aseguró que “la recuperación de los pacientes y la ausencia de nuevos casos es una muy buena noticia para esta población”.

tiene hoy el 80.5 % del total de los casos de COVID-19 (que registra la ciudad) recuperados, más de 27,000 personas recuperadas”, anotó el funcionario.

A pesar de que científicamente no hay nada comprobado, en la cárcel Modelo, sagradamente, dos veces al día, se reparten té de moringa con agua de panela.

No obstante, en este centro penitenciario hay preocupación por el hacinamiento, pues hay 830 reclusos cuando la capacidad es para 450.

Vía: Noticias Caracol

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad