CórdobaCoronavirusMontería

Alcalde de Montería evalúa una reapertura económica para septiembre

Debido a los avances positivos que se han visto en Montería, gracias a las medidas sanitarias implementadas por las autoridades departamentales y municipales; ya en Montería se evalúa una reapertura económica para el mes de septiembre.

Publicidad

Tras una reunión con el con el Comité Técnico Científico, el alcalde de la ciudad, Carlos Ordosgoitia, confirmó que para el mes de septiembre se implementará la estrategia 5×2.

“Estas dos semanas de agosto mantendremos la estrategia 4×3 y a partir de septiembre pasaremos a 5×2 (5 días de apertura y 2 de cierre), manteniendo pico y cédula; con el fin de seguir avanzando en la reactivación económica y la apertura gradual de sectores, sin bajar la guardia”, expresó el alcalde.

Aseguró, de acuerdo a lo que él mismo pudo constatar en las clínicas de la ciudad, que la criticidad ha bajado en la red hospitalaria, lo que se ve reflejado en el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización y de UCI. “Sin embargo no podemos bajar la guardia en estas dos semanas, consideramos que para septiembre, si los indicadores se mantienen como van, podemos iniciar la apertura gradual de otros sectores a través de pilotos”, Ordosgoitia.

El científico Carlos Ruíz, médico intensivista que hace parte del Comité Técnico Científico conformado por la Alcaldía de Montería para orientar las acciones y estrategias para atender la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, expresó que el sacrificio que ha hecho la misma comunidad en acatar las medidas de la Alcaldía, sugeridas por el Comité Científico, están dando los resultados esperados.

“Hoy vemos una disminución en el número de casos, de consultas, de pacientes que llega a la urgencia, del número de pacientes hospitalizados. Asimismo,  en la UCI también ha habido una disminución un poco menor porque la cronicidad de los pacientes que están en UCI hacen que este número de camas no gire tanto, pero la tendencia es a disminuir”, dijo el científico.

De acuerdo con lo expresado por Ruíz, “si se mantiene la tendencia a disminuir la tasa de contagio, podemos de una manera organizada, siguiendo los protocolos de bioseguridad, ir abriendo otros sectores de la economía para que todos podamos recuperar poco a poco la ansiada normalidad”, resaltó.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad