CórdobaCoronavirusMontería

Unicor investiga si el coronavirus está presente en animales domésticos y murciélagos

Investigadores de Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba (Unicor) trabajan en determinar si el coronavirus se encuentran en animales domésticos y murciélagos.

Publicidad

Por otra parte, realizan los primeros estudios de seroprevalencia para establecer, cuál es el rumbo de la epidemia por el Covid-19 en Montería.

Los estudios sobre la posible presencia del virus en animales, se enmarcan en un proyecto que fue denominado, “Fortalecimiento de las Capacidades Instaladas de Ciencia y Tecnología para Atender Problemáticas Asociadas con Agentes Biológicos de Alto Riesgo para la Salud Humana en el Departamento de Córdoba”.

Este proyecto fue aprobado a principio de año por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y su ejecución tiene un tiempo máximo de 12 meses.

La iniciativa hará aportes a la institución por el orden aproximado de los 8 mil millones de pesos tanto para el desarrollo de las investigaciones como para la construcción de un laboratorio de bioseguridad nivel 2 plus, para el estudio de enfermedades infecciones y cultivo de agentes patógenos a nivel de virus, que estará al servicio del Departamento y del país.

Publicidad

Esa infraestructura permitirá, a través de la Unicor, que la región cuente en el mediano plazo con una infraestructura instalada para las próximas pandemias o epidemias que se puedan presentar.

El director del IIBT de la Unicórdoba, Salim Mattar, encargado de anunciar el proyecto, aseguró que la actual pandemia desnudó las falencias en salud pública y por ello a través de la convocatoria de Minciencia, se establecieron las necesidades en capacidad tecnológica instalada.

“Es un logro importante para el país, para la región y específicamente para Córdoba. Uno de los objetivos principales de este estudio es mirar la seroprevalencia de la enfermedad COVID 19 en el Departamento”, sostuvo Mattar Velilla.

Para la iniciación de ese estudio la Unicor cuenta con la asesoría directa de Álvaro Faccini Martínez, doctor en Enfermedades Infeccionas y magíster en Ciencias Biológicas, quien fue transportado a Montería desde el aeropuerto de Guaymaral  por la Patrulla Aérea Colombiana, con la cooperación de la empresa Terpel y quien actuará como coordinador médico científico.

“Formaremos un equipo para afrontar esta pandemia, este proyecto aportará unos recursos importantes para saber cómo afrontar las futuras pandemias. He recorrido el IIBT de la Universidad de Córdoba, después de haberlo conocido hace diez años y ahora son magníficas instalaciones que nos van a permitir un adecuado abordaje del estudio de esta enfermedad”, precisó Faccini Martínez.

Destacó Faccini la trayectoria que por muchos años tiene el IIBT en el estudio de enfermedades infecciosas, que lo ha convertido en referente a escala nacional.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad