CaribeNacionalPolítica

Gobernadores de la Costa en desacuerdo con el nuevo proyecto del sistema de regalías

Los gobernadores de la Costa Caribe manifestaron su preocupación por el nuevo proyecto de regalías que contiene, entre otros aspectos, modificaciones en la fórmula para la asignación de los recursos para las regiones.

Publicidad

La Federación Nacional de Departamentos, FND, informó en un comunicado que espera que el proyecto que reglamenta el Sistema General de Regalías “se siga mejorando” en los debates  en el Congreso.

El pronunciamiento se produjo tras la reunión sostenida el pasado miércoles con el presidente Iván Duque.

La FND indicó que se concertó una nueva fórmula para la distribución de los recursos de Asignación para la Inversión Local, 15% del Sistema de Regalías, que pasará de beneficiar 309 municipios a más de 1000.

“La Asignación para la Inversión Regional, que corresponde al 34% del sistema, será distribuida 100% a las regiones para proyectos de gran envergadura. El año 2021 será un año de transición y a partir del año 2022 los departamentos deberán garantizar el 40% en proyectos que impacten de manera significativa el territorio. Los proyectos objeto de este porcentaje serán presentados únicamente por las regiones”, señaló.

Publicidad

La Federación agregó que la distribución constitucional para la asignación regional correspondiente a los criterios de Población, Necesidad Básicas Insatisfechas y Tasa Desempleo se ponderarán de la siguiente manera: 40% población, 50% NBI y 10% desempleo. Esta distribución, afirma, garantizará mayores recursos en los departamentos más pobres.

“Se conserva el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) de Ciencia, Tecnología e Innovación como triángulo de buen gobierno para decidir y aprobar los proyectos financiados con la Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta instancia permitirá la articulación directa con los departamentos en donde se podrán ejecutar estos proyectos”, se indicó en el comunicado.

Y, por último, la FND considera que es importante resaltar la eliminación de los Ocad municipales y departamentales, lo cual permitirá mejorar el trámite y aprobación de los proyectos de las entidades territoriales.

En este sentido,  el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, manifestó su preocupación ante los posibles retrocesos en los que se pueda incurrir con esta medida.

“Consideramos que dicho texto significa un retroceso en los avances logrados en pro de la descentralización, la autonomía de las regiones y la equidad que se logró con la creación del Sistema General de Regalías (SGR)”, sostiene.

Publicidad

Uno de los argumentos del Gobernador radica en los posibles sesgos en la inversión de los recursos.

“La distribución de los recursos de los Fondos de Inversión Regional (34%); se propone 50% regional y 50% departamental, el permitir la participación de diferentes departamentos (incluso de una misma región), por los recursos en una bolsa concursable, podría traer como consecuencia sesgos en la inversión de recursos, toda vez que las diferencias existentes de capacidades institucionales de los territorios dejan en desventaja a departamentos como el nuestro, que entrarían a competir por recursos con departamentos con mayores capacidades”, señaló.

Al respecto, el gobernador del Meta y presidente de la FND, Juan Guillermo Zuluaga, indicó: “El diálogo y la concertación siempre son el mejor camino para llegar a acuerdos. Valoramos y agradecemos al presidente Duque el espacio que nos permitió para discutir el proyecto de regalías. El texto presentado es un gran avance y deja satisfechos a los gobernadores de Colombia”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad