CórdobaCoronavirusMontería

Estrategia PRASS ha dejado un impacto positivo en las comunidades

Aunque el número de muestras tomadas y procesadas por la Estrategia PRASS está por debajo de lo previsto, su aplicación ha dejado un impacto positivo en las comunidades  en  términos de control de la pandemia, aseguró la líder PRASS en Montería, la médico anestesióloga y epidemióloga, María Isabel Moscote Riveira.

Publicidad

Dijo que se debe apresurar la puesta en marcha de las actividades del Laboratorio de Salud Pública Departamental, para poder satisfacer las necesidades de la población frente a los resultados de las pruebas tomadas y sin reporte después de dos semanas y, por supuesto, para tener información que permita valorar el estado actual de la epidemia.

De acuerdo con el informe que fue entregado por la líder PRASS a las autoridades nacionales, entre el 3 y el 10 de agosto se tomaron 397 serológicas de IGG e IGM para detectar anticuerpos, las cuales son procesadas en el Laboratorio de la Universidad de Córdoba.

Con respecto a las pruebas de PCR se tomaron 453. Los barrios beneficiados fueron Mocarí, Cantaclaro, Pastrana Borrero, la Gloria 2, Villa Cielo y el corregimiento Buenos Aires.

Moscote precisó que desde que la estrategia PRASS entró en funcionamiento con los gestores comunitarios de campo desde el 27 de julio y con el establecimiento de cercos epidemiológicos, el número de muestras PCR (hisopado) tomadas al 10 de agosto son de 825.

Publicidad

De las 8.466 personas atendidas, el 8,3% estaban sintomáticos en el momento de la visita. “No se tiene información si en el rastreo de campo se lleva registro de aquellas personas que estuvieron sintomáticas en periodos previos de la epidemia y si se les tomó algún tipo de muestra. Esto como información retrospectiva de casos recuperados”, explicó.

Destacó que en las actividades de rastreo en campo se identificaron 94 personas mayores de 60 años con comorbilidades, las cuales fueron contactadas a través del rastreo telefónico para identificación de síntomas y necesidades de atención relacionadas con su enfermedad de base o con el coronavirus.

Gracias a ese rastreo telefónico se logró identificar a 20 casos sospechosos.

Otros porcentajes

El número de casos hospitalizados en el total de confirmados está en 8,4% y la mayoría se encuentra recibiendo atención en casa, lo cual indica que se está cumpliendo con esta meta.

Aunque la tasa de duplicación teórica con los casos confirmados muestra estar por encima de los 14 días, este indicador no resulta fiable cuando se considera el número de muestras sin procesamiento, situación que afecta el cálculo de la velocidad de transmisión del virus, “aunque puede suponerse que la velocidad ha aumentado cuando comparamos la incidencia diaria de casos que del 5 al 6 de agosto aumentó en 111 casos (2,2%), del 7 al 8 de agosto aumentó en 282 casos (5,3%) y del 9 al 10 de agosto aumentó en 558 casos (8,9%)”, explicó la epidemióloga María Isabel Moscote.

Moscote indico que la confirmación de casos por día aún es elevada, debido a que la transmisibilidad continúa y destacó que el número de muertes diarias es inferior a 5, lo cual significa que se está cumpliendo esta meta, la cual representaba una franca urgencia al momento de iniciar la estrategia PRASS por parte de la Alcaldía de Montería.

Publicidad

El porcentaje de muertes entre los casos confirmados (letalidad) pasó de 8,8% el 2 de agosto a 7,1%, lo cual demuestra mantenimiento en la tendencia a la disminución de este indicador; pero, aún no es satisfactorio para las metas establecidas.

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad