Córdoba

Médico del resguardo indígena Zenú recibió reconocimiento a la excelencia

Javier Paolo Burgos Salgado, nacido en el municipio San Andrés de Sotavento (Cordoba) en pleno corazón del resguardo indígena Zenú, recibió el reconocimiento a la excelencia por parte del Colegio Americano de Médicos.

Publicidad

Según publicación de El Meridiano, el Colegio Americano de Médicos eligió a este médico colombiano como Fellow (Miembro Destacado). Este reconocimiento es otorgado a doctores que se destacan por su excelencia y dedicación en la práctica de la medicina.

La elección se hizo entre 10 mil aspirantes de todos los Estados Unidos.

Aunque nació en San Andrés de Sotavento, a los pocos meses los padres de Burgos Salgado se mudaron a Sincelejo. Allí estudió toda la primaria y el bachillerato hasta 10º grado en el Liceo Panamericano y luego se graduó de bachiller en el Colegio La Esperanza de Cartagena.

Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, en la que se graduó como médico en 1990. Después de terminar su año rural en la Clínica Blas de Lezo, trabajó como médico general en la Clínica de Tumores de Cartagena. En 1996, decidió viajar a Estados Unidos y después de trabajar como Profesor en El New York Center for Employment Training (Centro de entrenamiento para Empleo de la ciudad de Nueva York), se convirtió en Medico Americano al graduarse con honores del New York College of Medicina Osteopática (Colegio de Medicina Osteopática de Nueva York) en el 2002.

Publicidad

Burgos Salgado se especializó en Medicina Interna en el 2005, después de su entrenamiento en el NY Presbyterian Brooklyn Methodist Hospital (Hospital Presbyteriano & Metodista de Brooklyn, Nueva York), Weill Medical College of Cornell University (afiliado al Colegio de Medicina de la Universidad de Cornell) y en el Memorial Sloan Katherine Cancer Center (Hospital Memorial de Cancer).

Él se graduó con múltiples galardones y obtuvo su Diplomado del American Board of Internal Medicine (Board Americano de Medicina Interna) en el mismo año. 

Además se sub especializó en infectología en el 2007, siendo Diplomado por el American Board of Infectious Diseases (Board Americano de Infectología), después de su entrenamiento y graduación con honores del NY Presbyterian Queens Hospital (Hospital Prebyteriano de Queens Nueva York), y NY Columbia Hospital (Hospital New Yorkino de Columbia), Weill Medical College of Cornell University (Afiliado al Colegio de Medicina de la Universidad de Cornell).

Como sspecialista de infectologia, Javier Paolo Burgos Salgado logró muchos logros, no sólo con su participacón en congreso anual del Infectious Diseases Society of America (Sociedad de Infectólogos Americanos), sino también con publicaciones, como Gemella Morbillorum Endocarditis (Endocarditis causada por Gamella) and Síndrome de hiperinfección por Strongyloides stercoralis (Sindrome de super infeccion causada por Strongyloides). Su interés en la investigación le ha permitido trabajar con infectólogos reconocidos nacionalmente en USA, y su trabajo en Multi Drug Resistant Klebsiella Pneumoniae (Multi resistente Klebsiella), fue galardonado en el Congreso Annual del IDSA en el 2007.

El profesional sabanero se unió al prestigioso grupo de Infectious Diseases Associates of Tampa Bay (Sociedad de Infectológos de Tampa), Florida, en el Otoño del 2007 y fue designado como Professor Asistente en el Departmento de Medicina Interna de Universidad de South Florida, College of Medicina (Colegio de Medicina de la Universidad del Sur de Florida). 

Sus áreas de interés especiales son infecciones causadas por microorganismos Gram-negativos-multiresistentes, infecciones en huéspedes immunocomprometidos (VIH) y medicina tropical y del viajero.

Publicidad

En el 2011, Javier Paolo Burgos Salgado creó el NY Service for Infectious Diseases, Medical PC (Servicio de Infectología de Nueva York), desempeñándose como Presidente hasta la presente.

En la actualidad sirve además como profesor de Enfermedades infecciosas en el NY Presbyterian Brooklyn Methodist Hospital y NY Presbyterian Hospital Queens, Weill Medical College of Cornell University (Hospitales Presbyterianos de Brooklyn y Queens, de la Universidad de Cornell, Nueva York). 

Él ha dedicado muchos años sirviendo a comunidades menos favorecidas y personas en necesidad, en el JP Addabbo Family Center (Centro Familiar de Salud de Addabbo), donde se desempeña como Infectólogo de cabecera al cuidado de pacientes con HIV / AIDS (Sida), así como también de personas con enfermedades de transmisión sexual y hepatitis, entre otras infecciones que afectan a la comunidad de Queens, New York.

En el primer semestre de este año ha estado enfrentando la gran emergencia causada por la Pandemia del Covid-19, en los Hospitales Presbiterianos de Brooklyn y Queens, en Nueva York.

Burgos Salgado además es miembro de varias asociaciones, incluyendo la Infectious Disease Society of America (Sociedad de Infectólogos Americanos), American Medical Association (Asociación de Medicos Americanos), y American Osteopathic Association (Asociación de Médicos Osteopaticos Americanos).

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad