CórdobaMontería

Nueva planta de tratamiento de aguas residuales lleva 65% de avance

Las obras de construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de la zona nororiental de Montería avanzan satisfactoriamente y se encuentra en 65% de ejecución, el cual corresponde con la planificación definida para el año 2020, lo que permitirá iniciar con la puesta en marcha de esta importante obra en el primer trimestre del año 2021, beneficiando a más de 120 mil habitantes de la capital cordobesa.

Publicidad

Con una inversión cercana a 45 mil millones de pesos, la PTAR Nororiental marcará un hito en la historia del desarrollo sostenible de Montería.

Con esta planta se dará un salto tecnológico muy importante en el tratamiento de las aguas residuales y se impactará el urbanismo de la zona nororiental de la ciudad.

Publicidad

Asimismo, la planta de tratamiento se convertirá en la primera de su tipo construida en la región caribe colombiana. 

Otro aspecto importante del proyecto es que se ejecuta con recursos de Veolia y no tendrá impacto en la tarifa de los usuarios.

En este sentido, el Gerente General de Veolia, Uriel García Pereira, comentó: “Estamos trabajando con mucho entusiasmo y compromiso por el mejoramiento de las condiciones de saneamiento básico de la ciudad. El proyecto de la PTAR Nororiental se ha convertido en un gran desafío para todos por la complejidad técnica del mismo; queremos con esto seguir transformando la ciudad. Este proyecto es financiado exclusivamente por Veolia con base en los acuerdos establecidos con la Alcaldía de Montería y significa más desarrollo, modernidad y sostenibilidad, pero sin llegar a impactar las tarifas actuales del servicio, generando con esto más bienestar social”, dijo.

La PTAR Nororiental se convertirá en un hito dentro de una década de trabajo intenso y constante por parte de Veolia, en la ruta de mejoramiento del saneamiento básico de la zona nororiental de Montería que inició hace 11 años con la ampliación del sistema de lagunas de oxidación. Continuó hace 3 años con la construcción y puesta en operación de una nueva estación de bombeo de agua residual tratada, así como la construcción de una nueva línea de impulsión y un nuevo punto de vertimiento.

Estas obras, cuya inversión ascendieron a los 10 mil millones de pesos, le permitieron al municipio dar cumplimiento a las disposiciones de la autoridad ambiental en el sentido de dirigir el vertimiento del sistema de tratamiento Nororiental hacia la fuente receptora de mayor capacidad, que este caso es el río Sinú, lo cual corresponde a una práctica responsable adoptada por las principales ciudades del país y del mundo.

Publicidad

Todo este plan de optimización de saneamiento básico ha sido debidamente acompañado por las autoridades competentes y ha tenido el sustento técnico respectivo para garantizar a la comunidad una actuación institucional marcada por el respeto de las normas y de los componentes ambientales.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad