CórdobaCoronavirusMontería

Nivel de ocupación hospitalaria ha bajado en Montería, tras medidas contra el Covid-19

El alcalde Carlos Ordosgoitia visitó varias clínicas de la ciudad para evidenciar el comportamiento de la ocupación en hospitalización y UCI

Publicidad

Los resultados de las medidas adoptadas por la Alcaldía de Montería en las últimas semanas han impactado de forma positiva en los niveles de criticidad en la red hospitalaria de la ciudad, lo que se pudo confirmar durante la visita que el alcalde Carlos Ordosgoitia y los secretarios de salud y de planeación, realizaron en la mañana de hoy a nueve clínicas privadas de la ciudad, donde se concentra el mayor número de camas de Unidad de Cuidados Intensivos.

Diariamente las IPS reportan al municipio la ocupación en camas de hospitalización y de UCI, con el fin de identificar alertas en los niveles de criticidad.

“Evidenciamos la evolución del nivel de criticidad que se ha visto impactada positivamente por las medidas que hemos adoptado desde la Alcaldía con el concurso del Comité Técnico Científico. El nivel de criticidad es cómo está la ocupación en hospitalización y en UCI, lo que nos permite identificar situaciones de alerta para poder tomar medidas y es el seguimiento diario que realizamos desde la Secretaría de Salud y la Gerencia COVID”, expresó el alcalde.

Una de las IPS visitadas fue Fundación Amigos de la Salud donde hay 232 camas UCI, no todas tienen ventiladores. Su nivel de ocupación es del 72% con 50 ventiladores disponibles. El 30% son pacientes de Montería, el resto, de otros municipios incluso, de Antioquia, afirmaron las directivas.

La clínica Cardiovascular tiene la ocupación de UCI copada con 10 pacientes COVID y 4 de otras patologías cardiológicas y requieren 3 ventiladores. “Vamos a gestionarlos con la Secretaría de Salud Departamental para que los priorice en la dotación que llegará por parte del Ministerio de Salud”, indicó el alcalde Ordosgoitia.

Las directivas de las clínicas visitadas también manifestaron que las medidas adoptadas, tanto la restricción en la circulación de personas, así como la estrategia PRASS, Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible, han bajado el nivel de ocupación y la criticidad en la red hospitalaria.

Publicidad

La clínica del Río tiene 14 camas UCI, 10 ocupadas. CUMI-Medicina Integral tiene 47 de las cuales 35 están ocupadas, mientras que en IMAT hay 45 camas UCI de las cuales 33 están disponibles. La Clínica Montería cuenta 13 camas 8 de ellas con pacientes COVID. “En IMAT por ejemplo nos contaron cómo ha bajado la criticidad, sobre todo en la UCI, pues hace 20 días tenían personas esperando camas, hoy el panorama es otro”, expresó el alcalde.

El mandatario también estuvo en las clínicas La Esperanza, Materno Infantil-Clínica del Niño y clínica Zayma; en esta última las directivas informaron que hace 20 días habían 70 personas en Urgencias y que hoy solo tienen dos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad