Ejército y Policía destruyeron maquinaria para la explotación minera ilícita en Chocó

Tropas del Ejército Nacional destruyeron varias unidades de producción minera ilegal de la subestructura Virgilio Peralta Arenas, del grupo armado organizado Clan del Golfo.

El Ejército junto a la Policía Nacional ubicó en las últimas horas una mina ilegal a cielo abierto, que contaba con tres máquinas para extraer de manera ilícita minerales, en dos hectáreas de terreno.

La operación militar se realizó en el corregimiento Guayabal, zona rural del municipio de Quibdó, departamento del Chocó.

Según información de las autoridades ambientales, el costo económico para recuperar nuevamente este terreno es de más de 200 millones de pesos. Por cada hectárea afectada se deben invertir más de 100 millones de pesos para recuperar el medio ambiente, y este proceso puede tardar entre 10  y 30 años.

Durante la operación militar también se desmantelaron tres dragas, nueve motores y elementos usados para la explotación ilícita de yacimientos mineros; material avaluado en más de 96 millones de pesos.

En total, este grupo armado organizado dejará de percibir mensualmente más de 58 millones de pesos, producto de esta actividad ilícita.

Esta mina produjo un daño ambiental irreparable a la fauna y flora, le permitía al grupo armado organizado del Clan del Golfo la financiación de actividades criminales para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública.

Durante el 2020, los soldados de la Séptima División han neutralizado 223 unidades productoras de minería ilegal, 454 motores, 165 dragas y 50 maquinarias amarillas, también se han generado 247 capturas por este delito contra el medio ambiente.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba