CórdobaCoronavirus

Sucre y Córdoba son los departamentos con mayor cantidad de indígenas fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que por cuenta de la pandemia 123 indígenas han fallecido en la región Caribe, siendo Sucre y Córdoba los departamentos con la mayor cantidad de indígenas fallecidos.

Publicidad

Entre las diferentes etnias hay confirmados 1.594 casos, 529 de ellos en Atlántico, que tiene la cifra más alta. Le sigue Sucre con 474.

En Córdoba hay 354 indígenas contagiados y 47 fallecidos. Tuchín y San Andrés de Sotavento los más golpeados.

Ferney Hernández, cacique territorial del pueblo Zenú del municipio de Sampués en Sucre, considera que hay un subregistro sobre las cifras de contagios, porque muchos pacientes llevan más de 20 días esperando los resultados de las muestras para Covid-19.

Según el INS, en Sucre hay 474 casos de contagio y 14 fallecidos en comunidades indígenas, pero para Hernández el número es superior. “Hemos perdido en Sampués y San Antonio de Palmito y unas que están en Sincelejo”.

Publicidad

También se queja por la mala atención de las EPS. “Nos han atendido por teléfono, y eso, a quienes logran tener señal”.

Dice que de no ser por el control que la comunidad montó desde el 30 de marzo en sus territorios, el número de contagios fuera del 90%, y critica el que la Gobernación sólo les entregó 5 trajes de bioseguridad a los 130 miembros de la guardia Zenú.

Dijo que la comunidad está combatiendo al virus con la medicina tradicional de la etnia, como bebidas calientes, baños y paños.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad