CoronavirusNacional

Min-Salud institucionalizó el PRASS para seguimiento de casos Covid-19

Con la publicación del decreto 1109 del 10 de agosto, el Ministerio de Salud creó el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS),  e institucionalizó el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) para el seguimiento de casos y contactos del nuevo Coronavirus (COVID-19).

Publicidad

Con la creación nacional del PRASS se busca interrumpir las cadenas de transmisión, ejecutando acciones como: toma de muestras y realización de pruebas diagnósticas de laboratorio, rastreo de los contactos de los casos confirmados, así como lograr el aislamiento de los casos confirmados y sus contactos.

El programa también incluye la gestión del riesgo en salud y el reconocimiento de beneficios económicos para garantizar el cumplimiento del aislamiento.

El decreto explica que la búsqueda activa se complementará con otras herramientas como: rastreos personalizados por equipos de vigilancia epidemiológica, llamadas telefónicas, uso de Coronapp pro, siendo responsabilidad de las autoridades sanitarias, EPS y la comunidad general el suministro y registro de la información que sea consignada en los formularios o plataformas correspondientes.

Las entidades encargadas del rastreo reportarán al Ministerio de Salud y Protección Social la información del cuestionario de clasificación de riesgo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad