Kergüelén: Montería no aguantaría un “repico” de la pandemia

El gerente COVID en Montería, Hugo Kergüelén, evaluó en el Informativo de ChicaNoticias, el comportamiento de la pandemia en Montería y aseguró que, aunque se estudia la reapertura de algunos sectores, no será sino hasta septiembre que pueda concretarse, ya que “Montería no aguantaría un ‘repico’ de la pandemia”.

Dijo que la ocupación UCI en la capital cordobesa no es la óptima, y sostuvo que la disponibilidad en este sentido, es del 30%.

Precisó que este mes se seguirá evaluando la situación, enfatizando en el PRASS, así como el seguimiento y evolución de síntomas en pacientes.

La gráfica muestra el porcentaje total de casos Covid. recuperados y fallecidos por grupo etario

En retrospectiva, Kergüelén explicó en ChicaNoticias, que el trabajo de estudio de la pandemia comenzó en marzo y aunque se intentó una apertura gradual de algunos sectores, bajo estrictos protocolos, la desobediencia civil no lo permitió.

“Sólo un 25% de los ciudadanos cumplían con los protocolos y en la zona norte y centro apenas llegamos al 65% de ese cumplimiento”, reseñó.

Celebró que el porcentaje de recuperados se haya elevado, pero aún no está satisfecho con la tasa de letalidad, que según explicó, corresponde a la insuficiente capacidad de muestreo, ya que aún no se han podido captar a todos los positivos.

Las estadísticas muestran el comportamiento de la pandemia durante el mes de julio, señalando como pico máximo el día 19

Kergüelén recalcó que la población que se está contagiando es la que oscila entre los 20 y los 39 años, quienes contaminan a la población mayor de 60 años y aunque la población adulta mayor es la que más bajas ha tenido, en un día julio 13 personas menores de 60 años murieron a causa del Covid, demostrando que también les afecta.

En relación con el cierre de barrios que se intentó aplicar en Montería, el Gerente COVID afirmó que están descartados: “Hoy día estamos aplicando cercos inteligentes, donde se aplican las PCR, pruebas rápidas con el apoyo de la Unicor y la ESE Vidasinú. Hacemos caracterización, y le hacemos seguimiento a la evolución de los síntomas, les damos la atención médica para que estas personas no lleguen a los hospitales y se pueda contener la enfermedad en casa”, acotó.

Resaltó que el mes de julio fue crucial, ya que se registró un pico de contagios y de muertes por Covid-19.

Julio también fue el mes con mayor cantidad de contagios por coronavirus

“En algunos días se registraron 25 muertes por coronavirus. En la actualidad hay tendencia a la baja y esperamos llevar la cifra de muertes a cero”, precisó Kergüelén.

Dijo que normalmente en Montería fallecían 12 personas diarias, no obstante, esa cifra se triplicó el pasado mes de julio. “Ayer se anunciaron 15 muertes, pero realmente murieron tres. Lo que pasa es que las personas han muerto sin que llegue la prueba y como éstas se están retrasando, cuando llegan se registran y por eso se da el acumulado”, explicó.

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba