CoronavirusNacional

Entregaron insumos médicos a 6 municipios del Bajo Cauca antioqueño

La Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa Colombia Transforma, realizaron la entrega de una dotación de insumos médicos a un hospital y 11 puestos salud de los seis municipios PDET del Bajo Cauca antioqueño, con una inversión superior a los 270 millones de pesos y se beneficiarán más de 37 mil personas.

Publicidad

A este evento asistieron de manera virtual el Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila; la representante de USAID- OIT, Jessica Holst; la secretaria de salud para Antioquia; Lina Bustamante y los alcaldes de los 6  municipios.

El consejero Emilio Archila afirmó que: “esta entrega de 11 centros de salud y 1 hospital en 6 municipios refleja el trabajo articulado con la Cooperación Internacional. Esta implementación fortalece la presencia del estado en una zona que lo necesita, impactando así el pilar 3 de salud en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET. La asignación de recursos para salud en medio de la pandemia es fundamental”.

Esta entrega de insumos beneficia al Hospital y Centros de Salud de: Cuturú y cabecera municipal en Caucasia, Piamonte y Jardín en Cáceres, Puerto Claver y Puerto López en El Bagre, Bijagual y Las Conchas en Nechí, El 12 y la Caucana en Tarazá, y Buenos Aires Palizada y Pato en Zaragoza.

Publicidad

La dotación contempla elementos como camillas fijas y portátiles, biombos, atriles para cargar sueros, sillas, mesas, termómetros digitales y equipos no médicos como dispensadores de agua y neveras.

Por su parte, el director de la ART, Juan Carlos Zambrano, reiteró la importancia que tiene seguir avanzando en estas articulaciones y agregó que: “Los ejercicios que hacemos permanentemente en las reuniones institucionales obtienen estos frutos, esto es el reflejo del esfuerzo tan grande que estamos realizando en este momento para poder seguir cerrando brechas en estos territorios”.

El fortalecimiento de los puestos de salud complementará las acciones realizadas por la institucionalidad en las cabeceras, a través de la gestión recursos y asignación de presupuesto para la salud en estado de emergencia, en respuesta a los posibles impactos que genere la pandemia de Covid-19 y otros sucesos que impactan esta área.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad