CórdobaCoronavirusMontería

Con donación de su plasma, médico le salvó la vida a otro en Montería

Muchas son las técnicas y tratamientos que se están aplicando de manera experimental parar tratar de ganarle la batalle al Covid y Córdoba no es ajena a esta situación.

Publicidad

En diferentes centros de salud de Montería se están realizando transfusiones de plasma, a los que también se llama plasma convaleciente.

En este sentido, el programa Conéctate con la U de la Unicor dio a conocer la historia de los médicos Gustavo Salgado Otero (pediatra) y Filippo Chimento Vilaró (anestesiólogo), quienes superaron el Coronavirus en su etapa más severa.

Chimento Vilaró, oriundo de Barranquilla pero residenciado en Montería, padeció el Covid y lo superó,  para cuando Salgado Otero cayó grave con el virus.

El barranquillero recibió la llamada de auxilio de la familia de su colega cordobés y sin pensarlo donó su plasma. En ese momento el pediatra Salgado se encontraba clínicamente sin vida e intubado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con otras enfermedades de base como diabetes, hipertensión, y obesidad.

Publicidad

El plasma de las personas que se recuperaron contiene anticuerpos que atacan al virus y se está evaluando como un tratamiento para los pacientes con coronavirus. 

Durante su entrevista, el doctor Salgado explicó que sus exámenes de laboratorio eran incompatibles con la vida, pero, a partir de las 48 horas de realizada la transfusión empezó a recuperar fuerzas con el plasma de quien hoy considera su redentor.

“Alcancé a agradecerle a mi esposa por todo ese tiempo a mi lado y mi madre por haberme dado la vida. Sin embargo, hoy doy gracias a Dios por este milagro que hizo conmigo, también al doctor Filippo, quien donó el plasma para que empezara a mejorar mi salud, a mi familia, a mi esposa, a mi mamá, hermanos e hijos, a mi lado en todo momento, gracias”, sostiene el pediatra chinuano.

La experiencia del doctor Filippo Chimento encierra un drama que supera poco a poco, porque salvó la vida de un padre después de perder el suyo. En Barranquilla, el también anestesiólogo Salvador Chimento Güete perdió la batalla el pasado 6 de junio, por una complicación inherente a una sobreinfección bacteriana, según narró el anestesiólogo Chimento Vilaró.

“Fue una experiencia bastante desagradable, después de perder a mi padre en Barranquilla me contagié atendiendo a un neonato positivo en el hospital San Jerónimo de Montería, eso me conllevó a contagiar a mi núcleo familiar, mi esposa con 27 semanas de embarazo con amenaza de parto pretérmino. Ya en el proceso de recuperación recibí una llamada para donar el plasma que era referente en otras partes del mundo, fue una llamada de alguien desesperado que me motivó, porque era el único salvavidas para él, lo pudimos hacer y nos abre muchas puertas para seguir intentando esta terapia para Covid-19. Realmente es un milagro de Dios que el doctor Salgado esté de nuevo con nosotros”, sostuvo el doctor Filippo Chimento Vilaró.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad