JudicialNacional

Séptima División ha logrado  889 capturas en lo que va del año

Las operaciones militares adelantadas en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó y en varios municipios de Sucre, Santander, Bolívar y Boyacá, han dejado en lo que va de año a 882 personas detenidas, todas vinculadas a grupos de delincuencia organizada.

Publicidad

Estas detenciones han estado a cargo de la Séptima División, conjuntamente con la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Los militares han atendido 54 alertas tempranas, realizando acciones ofensivas para garantizar la seguridad de la población civil, custodian los recursos naturales, los activos estratégicos de la nación, y neutralizan a los grupos armados organizados, afectando sus estructuras financieras y armadas.

Uno de los grupos delictivos más golpeados este año ha sido el Clan del Golfo. Sobre sus estructuras se registran 40 sujetos sometidos a la justicia, 726 capturas y 16 muertos en desarrollo de operaciones militares, 33 de sus cabecillas fueron neutralizados durante las operaciones militares.

Contra el Grupo Armado Organizado Residual con sus estructuras E18 y E36, se han logrado 42 capturas, 8 muertes en desarrollo de operaciones militares y un sometimiento a la justicia, en el primer trimestre del año fueron neutralizados cuatro de sus cabecillas, entre ellos alias “Patoso” y alias “Picino”, quienes seguidamente fungieron como segundos cabecillas de la estructura armada.

Publicidad

Las operaciones militares para neutralizar al GAO Los Caparros han permitido la captura de 69 de sus integrantes, 16 sujetos sometidos a la justicia y 6 muertos en desarrollo de operaciones militares, tres de sus cabecillas han sido neutralizados, entre ellos, alias “Romaña”, quien fue el tercer cabecilla de esta organización.

Por su parte, contra el grupo armado organizado ELN, se han logrado 52 capturas, 22 presentaciones voluntarias y tres muertos en desarrollo de operaciones militares. Asimismo, se han neutralizado a 8 de sus cabecillas, destacándose la captura de alias “Nataly”, principal cabecilla del Frente Resistencia Guamocó y alias “Ramiro”, principal cabecilla del frente Édgar Amilkar Grimaldo.

En el 2020, se ha incautado importante material de guerra, tales como: 356 armas cortas, 79 armas largas, 9 armas de acompañamiento y 33. 549 cartuchos.

Narcotráfico

La lucha frontal de los soldados contra el narcotráfico se ve reflejada con la neutralización de 217 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, 6 laboratorios de clorhidrato de cocaína, 101 semilleros con matas de coca, así mismo, se han destruido 1.023 kilos de base de coca, 364 kilos de marihuana, 841 kilos de cocaína y 108.298  galones de insumos líquidos y 56.233 kilos de insumos sólidos. El avance en las labores de erradicación de cultivos ilícitos arroja como resultado un avance de 4.440 hectáreas.

Publicidad

La explotación  ilícita de yacimientos mineros también ha sufrido afectaciones. Contra este fenómeno ilegal que afecta notablemente el medio ambiente y los afluentes hídricos, se registra la captura de 241 delincuentes, se destruyeron 217 unidades de producción minera ilegal, 433 motores, 157 dragas y 48 estructuras de maquinaria amarilla. Esta actividad produce un daño ambiental irreparable a la fauna y flora, y le permite a las organizaciones ilegales la financiación de actividades criminales para atentar contra la población y la Fuerza Pública.

Finalmente, durante el presente año se han recuperado 53 menores de edad en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.

El grupo armado organizado que más recluta menores es el Clan del Golfo, al que se le han arrebatado 32 menores, 24 en Antioquia, cinco en Córdoba y tres en Chocó. Al GAO Eln se le han quitado 14 menores, 13 en Antioquia y uno en Chocó, por su parte, se han recuperado cinco menores del GAO Residual y dos al GAO Los Caparros.

Este flagelo es contemplado como un crimen de guerra en el estatuto de la Corte Penal Internacional.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad