CoronavirusNacional

Según el Ministerio de Salud, esta inyección podría ayudar a los enfermos de COVID-19

No es cuento. La investigación ya empezó y buscan voluntarios.

Publicidad

Entre las múltiples investigaciones que se están llevando a cabo para encontrar la cura del coronavirus, el Ministerio de Salud emprendió un proyecto que busca comprobar la efectividad del plasma de una persona recuperada en otra que aún tenga el virus.

Quienes estén en los primeros días de la enfermedad podrán recibir esta inyección, que aportaría los anticuerpos necesarios para que el sistema inmunológico se defienda.

El proyecto de investigación se denomina PC-Covid-19. Fue autorizado por el INVIMA y está apoyado por el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, donde se reciben las donaciones de plasma. Actualmente está en la búsqueda de donantes.

Publicidad

¿Quiénes pueden ayudar? Todas las personas que se estén recuperando de coronavirus pueden donar su sangre para que se logre desarrollar este estudio. De demostrarse su eficacia, será una esperanza para otros pacientes contagiados.

La donación de plasma dura cerca de 40 minutos y es similar a la donación de sangre. Una vez extraído, el plasma es analizado para descartar la presencia de patógenos que signifiquen un riesgo para el receptor. Cuando se comprueba su seguridad, es aplicado en dos sesiones a un paciente con un cuadro grave de COVID-19.

El proyecto PC-Covid-19 es llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Rosario, de la Universidad CES de Medellín, de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, del grupo de Infectología y del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud.

ASÍ PUEDE DONAR PLASMA
Si quiere participar en el proyecto de investigación, debe cumplir con los siguientes requisitos:

Publicidad

– Haber estado hospitalizado por covid-19.
– Haberse recuperado hace menos de 31 días y llevar más de 14 días sin síntomas.
– Inscribirse previamente en www.idcbis.org.co o en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram @IDCBIS.
– Si necesita más información, puede comunicarse al 3649612.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad