CoronavirusMontería

Montería adquirirá 5000 pruebas de antígeno para mejorar oportunidad diagnóstica de Covid-19

Equipo del Ministerio de Salud y Gerencia Nacional COVID, estuvieron hoy en la ciudad revisando los indicadores de la pandemia en el departamento.

Publicidad

El viceministro de Salud Luis Alexander Moscoso, lideró a reunión de seguimiento de los indicadores de la pandemia que se realizó hoy en Montería, con el fin de revisar las cifras de letalidad y tasa de contagio en el departamento. El alto funcionario estuvo acompañado por el asesor nacional de la gerencia COVID, Carlos Eduardo Correa, el coordinador nacional de la estrategia PRASS, Andrés Villamizar y Diana Walteros, Subdirectora de vigilancia del Instituto Nacional de Salud INS, entre otros; de forma virtual estuvieron las EPS y el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizabal.

Durante el encuentro, la Alcaldía de Montería presentó el balance de las acciones realizadas para contener y mitigar el impacto del COVID-19, así como las situaciones que son preocupantes, como es el caso de la letalidad en los mayores de 60 años, donde se está enfocando la atención.

Publicidad

Los compromisos e instrucciones, fueron:
El Viceministro Luis Alexander Moscoso, dijo que se debe reforzar la capacidad diagnóstica, para lo cual indicó que la próxima semana, sin falta, debe estar el laboratorio departamental de Salud Pública para realizar pruebas PCR (hisopado) para pacientes hospitalarios y prueba de detección de antígeno. “Ningún examen puede viajar fuera de Montería después del 15 de agosto”.

Aseguró que en Córdoba se realizan en promedio 800 pruebas para diagnóstico de COVID-19 y que en esta fase de la pandemia se deben realizar 1700 pruebas diarias. También indicó que en la atención ambulatoria, la toma de muestra no puede superar las 48 horas desde el momento en que se solicita, al referirse a los retrasos de las EPS al momento de realizar la prueba a la población afiliada.

Otra estrategia clave para esta fase es el fortalecimiento de la estrategia comunitaria con Juntas de Acción Comunal y Ediles para que se multiplique el mensaje de autocuidado en los barrios. Así mismo, promover la formación de la ciudadanía, involucrando al sector empresarial y gremial. “Los empresarios tienen la responsabilidad de educar a sus colaboradores, a sus familias y sus clientes”, expresó.

Laboratorios deben habilitar pruebas de antígenos en todos los municipios

Publicidad

El Viceministro Luis Alexander Moscoso también dio la instrucción a la Secretaría de Salud Departamental de promover el montaje de pruebas de antígenos en todos los municipios, a través de laboratorios privados o ESE públicas, para reforzar la capacidad diagnóstica y apoyar la estrategia PRASS.

En cuanto a la preocupación por la población adulta mayor, dijo que es necesario fortalecer atención ambulatoria y telemedicina y por eso pidió a las EPS, y red pública hospitalaria departamental y municipal, disponer de teleasesoría para brindar atención a los pacientes adultos mayores o con enfermedades crónicas.

Más ventiladores para UCI

El Viceministro de Salud confirmó que esta semana llegarán a Montería 20 ventiladores para fortalecer la capacidad de repuesta en UCI en el departamento, los cuales deben distribuirse de manera inmediata en las IPS que tengan disponibilidad inmediata para ponerlos en servicio.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad