Nacional

Así viene atendiendo la pandemia la E.P.S Salud Total a nivel nacional

• Para esto ha requerido una transformación en el modelo de gestión de los servicios

Publicidad

El Presidente de Salud Total EPS-S, Juan Gonzalo López Casas, afirmó que la EPS ha transformado su modelo de gestión de servicios en el marco de la pandemia utilizando principalmente tecnologías informativas para dar respuesta a los retos y desafíos que impuso el nuevo coronavirus en el aseguramiento en salud de sus 3,6 millones de protegidos (usuarios), cifra que la ubica como la cuarta EPS del régimen contributivo en número de afiliados.

“Salud Total EPS-S ha decidido fortalecer todas sus estrategias, campañas y planes, con más tecnología, innovación, recurso humano calificado, una red de prestadores de calidad, más el análisis de datos, concurrencias y estimaciones para implementar un modelo de gestión de los servicios en atención domiciliaria y tele salud para todos sus protegidos”, dijo López.

El cambio que ha traído la pandemia del nuevo coronavirus llevó a que los usuarios del sistema de salud de Colombia tengan que adaptarse a nuevas modalidades de atención y este camino se ha venido fortaleciendo por ejemplo con la creación de nuevos canales de atención virtuales y el desplazamiento al domicilio de las atenciones en salud hacia las poblaciones de riesgo más la implementación de la tele salud, que genera bienestar y calidad de vida para los pacientes, afirmó el directivo.

El presidente de la EPS también destacó los 15 datos y cifras más importantes de la gestión de la aseguradora en salud desde el mes de marzo hasta la fecha:

Publicidad

1. 13’678.439 transacciones han realizado los canales de atención virtuales hasta julio (Aplicación Móvil,
Oficinal Virtual, Pablo asesor en línea, Punto de Atención en Casa, Call Center e IVR).

2. 4’307.237 llamadas han sido gestionadas por el canal telefónico.

3. 3.937.006 llamadas fueron para solicitar citas médicas.

4. 2’978.196 solicitudes de transacciones ha recibido la Aplicación Móvil (APP).

Publicidad

5. 1’386.561 transacciones y conversaciones gestionó Pablo, asesor en línea (nuevo sistema de chat bot).

6. 273.932 solicitudes (procesos administrativos, consultar resultados de laboratorio y PQRS) tuvo la Oficina Virtual, portal transaccional en www.saludtotal.com.co

7. 240.282 turnos virtuales generó el Punto de atención en Casa en www.saludtotal.com.co.

8. 28,9 millones de servicios han sido autorizados por la EPS en el primer semestre de 2020.

Publicidad

9. 3’030.650 fórmulas de medicamentos se han entregado.

10. 276.496 fórmulas de medicamentos fueron entregadas en el domicilio del afiliado.

11. 1’152.714 tele orientaciones médicas, de las cuales 230.021 (20%) fue a pacientes mayores de 60 años.

12. A través de los laboratorios habilitados para realizar las pruebas se han analizado 124.440 pruebas diagnósticas RT PCR.

Publicidad

13. 2.276 pacientes con COVID-19 se han manejado a nivel hospitalario (652 de ellos han estado en Unidad de Cuidados Intensivos y 285 en Unidad de Cuidados Intermedios).

14. 119 son los prestadores de servicios de atención domiciliaria para toma de muestra PCR.

15. 74 laboratorios para procesamiento de muestras PCR tiene en su red de prestadores Salud Total EPS-S

Respecto a servicios COVID-19 la gestión se ha venido implementando de acuerdo con los compromisos que ha adquirido las EPS ante la situación, donde por ejemplo está el esfuerzo de todo el Sistema desde prestadores de servicios de salud (IPS) hasta laboratorios para responder por los resultados de las pruebas diagnósticas que ha aumentado significativamente, “cuando empezó la pandemia, la meta para todos era llegar a 10 mil pruebas día, hoy se procesan más de 30 mil pruebas al día y según lo propuesto por el gobierno se llegará a 50 mil día”, dijo el Presidente de la EPS, afirmando que Salud Total EPS-S viene contribuyendo con esta búsqueda activa de casos COVID-19 con la aplicación de muestras a sus afiliados, según los lineamientos definidos y ligados a la estrategia PRASS.

Publicidad

En el caso del canal telefónico, la EPS ha ampliado hasta la fecha su recurso humano y cuenta con más de 520 personas para contribuir en el primer contacto del afiliado. Es así como ha logrado responder 4,3 millones de llamadas en el call center. Asimismo, ha destinado más personal en salud con nueva infraestructura; en Barranquilla reabrió sus puertas la Unidad de Urgencias de Baja Complejidad Cordialidad y en Soledad (Atlántico) inauguró la Unidad de Cuidados Intermedio e Intensivos del Complejo Médico Soledad, generando más de 110 empleos con 2 camas UCI y 11 intermedio, más 12 camas de hospitalización.

El modelo de gestión de servicios continúa brindando la atención acorde a las poblaciones de riesgo y según su diagnóstico, como los pacientes con cáncer, con patologías de enfermedades huérfanas, de alto costo y crónicas, de igual manera para primera infancia, jóvenes, gestantes y demás, por eso en el primer semestre la EPS ha autorizado más de 28 millones de servicios que han requerido sus protegidos.

Estos logros durante la pandemia se han alcanzado por el trabajo arduo y constante de sus más de 3.300 colaboradores asistenciales y administrativos en 15 sucursales.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad