CórdobaCoronavirusMontería

Rastreo Covid-19 en barrios de Montería ahora será selectivo

Cumpliendo con los nuevos lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, en relación con la aplicación de pruebas para detectar Covid-19, el tamizaje en los barrios de Montería ahora será selectivo.

Publicidad

La médico anestesióloga y epidemióloga, María Isabel Moscote Rivera, quien hace parte del comité técnico científico de la Alcaldía de Montería y lidera la estrategia PRASS en el municipio, explicó que también se ajustan los modelos de intervención, con el fin de hacer más efectivo y eficiente el rastreo.

“Si en una familia hay un positivo, no se realiza la prueba confirmatoria al círculo familiar, pues se presume que hay contagio; lo que sí se hace es verificar si hay sintomatología para realizar aislamientos selectivos. Eso es PRASS”, explicó la doctora.

Afirmó que la medida obedece a una racionalización de pruebas que atiende a la evolución de la epidemia, donde el número de casos está superando la capacidad diagnóstica.

Sobre las intervenciones que se vienen realizando en los barrios por parte de la Alcaldía de Montería, Moscote Rivera  aseguró que, a las personas identificadas por los rastreadores en los cercos epidemiológicos y que son contactos cercanos de un positivo, se les hace seguimiento posterior vía telefónica o por el Equipo de Respuesta Inmediata, según sea el caso.

Publicidad

“Los casos se clasifican por valoraciones guiadas por personal médico de atención domiciliaria, de urgencias en centro asistencial u hospitalaria. Esto con el apoyo de la ESE Vidasinú y las EPS. Es importante precisar que a todos los casos que requieran, se les suministra tratamiento por orientación médica”, añadió.

La epidemióloga reiteró que en los próximos días se dará una transición, producto de la autorización de las pruebas basadas en detección de antígeno por parte del Ministerio de Salud, cuyo resultado es más rápido que el de la prueba molecular PCR y no requiere de tecnología, lo que permitirá disminuir el tiempo de diagnóstico y mejorará la toma de decisiones.

“Lo prioritario hoy es identificar casos sospechosos o probables de Covid-19, según tamización clínica, suministrar tratamiento precoz en pacientes sintomáticos y vulnerables, y continuar con medidas de contención para disminuir la transmisibilidad, con aislamiento y medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social y físico”, concluyó la funcionaria de salud municipal.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad