CórdobaCoronavirusMontería

Preocupación por protocolos usados para desinfección de ambulancia en Montería

Lectores de ChicaNoticias  hicieron llegar a la sala de redacción, una foto donde se ve una ambulancia parqueada en un lavadero, donde presuntamente la están limpiando, no obstante, a la comunidad aledaña no le queda claro si se están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para esta labor,ya que  no es un lavadero exclusivo para ambulancias.

Publicidad

Esto sucedió el martes 28 a las 4:00 de la tarde en un lavadero a orillas del canal del Parque Lineal Las Golondrinas, barrio P5, vía hacia el cementerio.

Para los vecinos de la zona, no debería estar permitido el lavado de ambulancias en estos sitios, si se considera que ahora mismo lo que más trasladas son pacientes con Covid-19.

Sin embargo, ChicaNoticias revisó la guía para el transporte asistencial de pacientes sospechosos o confirmados del coronavirus (SARS – COV-2), emanada por el Ministerio de Salud, que en su numeral 10, literal C, establece las normas para la desinfección y limpieza de equipos y superficies críticas y explica lo siguiente:

“Debe realizarse antes de volver a ubicar los equipos en el vehículo y antes de regresar a la base a superficies que tuvieron contacto estrecho con el paciente como camillas, sillas, mesas de equipos, y similares. Debe hacerse con productos que se fijen sobre las superficies de los materiales contaminados, ejerciendo su actividad destructiva en las membranas celulares; que actúen como detergente y desinfectante de dispositivos médicos y superficies intermedias”.

“Estos productos deben contener propiedades de detergente más desinfectante que incluya alguno de estos principios activos:

Publicidad
  •  Cloruro de amonio cuaternario
  • Glutaraldehido ≥2%
  • Oto-pthaldehido 0.55%
  • Peróxido de hidrogeno 7.5%
  • Peróxido de hidrogeno y ácido peracético 1.0%/ 0.08%
  • Peróxido de hidrogeno y ácido peracético 7.5% / 0.23%
  • Alcohol ≥ 70%

Notas: No se recomienda productos con componentes clorados debido a su alto nivel de corrosión para los equipos, debe hacerse con paños desechables humedecidos con el producto, no impregnar directamente los puertos o conexiones.

  • Cumpla los protocolos de limpieza y desinfección rutinaria establecidos por su institución
  • Verificar el proceso realizado en el vehículo antes de volverlo a tripular o complementar el proceso de desinfección y limpieza para retornar a la base (este proceso se hace con el segundo traje desechable).
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad