CórdobaCoronavirusMontería

Concejales piden la implementación urgente del Sistema de Emergencias Médicas

Ante la crisis de atención y emergencias hospitalarias que se están presentando en Montería a causa de la pandemia por el Covid-19, concejales del municipio solicitaron la activación inmediata del Sistema de Emergencias Médicas (S.E.M.).

Publicidad

El concejal al frente de esta lucha es Emiliano Pastor Álvarez Bedoya, quien aseguró que con este sistema se podrían evitar muertes a causa de la falta de atención médica oportuna, la cual está en su punto más crítico por el incremento de contagios por Covid-19 y la alta tasa de mortalidad que se ha presentado en el departamento.

El Sistema de Emergencias Médicas está amparado bajo un precepto legal (Resolución 926 de 2017) donde se define  como un modelo general integrado, estructurado por unos órganos de direccionamiento, de coordinación no asistencial y operadores asistenciales, con el propósito de responder de manera oportuna a las víctimas de enfermedad, paros cardiorrespiratorios, accidentes de tránsito o traumatismos que requieran atención médica de urgencias, en lugares tanto públicos como privados.

“Al implementar el modelo en la ciudad de Montería, permitiría mayor coordinación entre el CRUE y las I.P.S. que prestan servicios de salud, se sabrá en el momento la disponibilidad de camas en tiempo real, permitiendo la remisión de pacientes en ambulancias hasta el centro asistencial más cercano o en su defecto, quien tenga la capacidad instalada para atenderlo”, explicó el concejal Álvarez Bedoya.

El concejal recordó que el municipio de Montería, de conformidad al Decreto 0126 de 2019, expedido por la Alcaldía en vigencia de la administración anterior,  adoptó el Sistema de Emergencias Médicas SEM, “por lo que su implementación en estos momentos de crisis sanitaria es absolutamente necesario”, destacó.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad