CórdobaCoronavirusMontería

Montería espera por la actuación de las EPS y por 4.000 resultados represados

Aunque algunas EPS se han unido al tamizaje que la Alcaldía de Montería está realizando por los diversos barrios, parece que la intención no es suficiente.

Publicidad

En las últimas horas el alcalde de la capital cordobesa, Carlos Ordosgoitia les solicitó de nuevo a los gerentes de las entidades en la ciudad un mayor compromiso en la atención de la población vulnerable, y la aceleración en la entrega de 4.000 resultados que se encuentran represados.

La atención más urgente la requieren los pacientes con  enfermedades de base y adultos mayores, toda vez que los mayores de 60 años se encuentran entre la población más afectada, con el  69.57% de los fallecimientos en la ciudad, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Salud.

Publicidad

 “Hoy tenemos más de 4.000 muestras sin tener resultado, le dije a las EPS que nos concentremos en lo importante, que revisáramos los casos sintomáticos, que fuéramos a los barrios casa a casa, que investigáramos cuáles están enfermos, que tipo de sintomatología, que está sucediendo para poder atenderlos de manera inmediata, diagnosticar a tiempo y no tener una letalidad como la que tiene hoy la ciudad. En  ese sentido, pedimos hoy articulación, pedimos trabajo en equipo, pedimos atención directa en los barrios para ayudar a todos nuestros ciudadanos”, expresó el alcalde.

Otra petición que se hizo desde la Secretaría de Salud Municipal durante la reunión que se efectuó con los directivos de las EPS, es activar un Call Center local para sus afiliados, tema en el que las EPS empezarán a trabajar para fortalecer la teleconsulta con los mayores de 60 años.

“Ellos conocen los que tiene comorbilidades, los que tienen algún tipo de patología o enfermedades y  nos van a ayudar a apoyarlos directamente para prevenir cualquier situación que se pueda presentar por el coronavirus”, expresó el alcalde.

UNICOR

El alcalde de Montería también confirmó que se está formalizando un convenio con la Universidad de Córdoba para tener alrededor de unas 100 muestras diarias de los cercos epidemiológicos, con lo que aumenta a 200 la capacidad de procesamiento de la institución.

Publicidad

“También esperando que en pocos días quede listo y habilitado el Laboratorio de Referencia del Departamento, donde tendremos alrededor de unas 200 muestras, también para Montería”, afirmó el mandatario.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad