CórdobaCoronavirusMontería

Concejo propone realizar censo de pacientes recuperados de Covid-19 como posibles donantes de plasma

Ante la creciente tasa de contagios por Covid-19 en la ciudad de Montería, los Concejales de la ciudad solicitaron a las autoridades de salud hacer de manera urgente un directorio de pacientes recuperados, para tenerlos como posibles donantes de plasma en el proceso de recuperación de casos graves con coronavirus.

Publicidad

La proposición fue realizada inicialmente por el Concejal Leonel Márquez, durante la última sesión virtual de la Corporación y acogida por todos sus colegas.

“Donar plasma no es obligatorio, pero  hay que sensibilizar a la gente que esta acción puede salvar vidas, un ciudadano que tuvo el virus, que cumpla las condiciones para hacerlo no creo que se niegue a ayudar al que en verdad lo necesita”, indicó el cabildante Leonel Márquez, quien hizo un llamado a la Secretarías de Salud Municipal y Departamental, además de la E.S.E Vida Sinú.

A la propuesta se sumó además el concejal Billy Soto Madrid, quien vivió en carne propia las consecuencias de la pandemia con el fallecimiento de su padre y manifestó lo difícil que es encontrar un donante recuperado del Covid-19 que cumpla las condiciones requeridas para donar plasma.

“Me sumo a la proposición y hacemos el llamado a las autoridades a organizar las base de datos de los pacientes recuperados del virus, para que puedan contactar a las personas y facilitar la transfusión de plasma a ciudadanos en estado delicado”, aseguró Soto Madrid.

El Concejal Salin Ghisays, complementó la idea y se sumó al llamado de sus colegas, “Ya el científico Salim Mattar de la Universidad de Córdoba dijo que se están haciendo las pruebas, sería bueno que las E.P.S. coordinen con la E.S.E Vida Sinú y las autoridades de salud para mirar la base de datos de recuperados y que estas personas ayuden donando plasma”.

Publicidad

La propuesta recibió el respaldo de los 19 cabildantes del Concejo de Montería.

En Contexto: 

¿Qué es el plasma convaleciente?

El plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que se recolecta de los pacientes que se han recuperado de la nueva enfermedad del coronavirus, COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2. Los pacientes con el COVID-19 desarrollan anticuerpos en la sangre contra el virus. Los anticuerpos son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección. Se está investigando el plasma convaleciente para el tratamiento del COVID-19 porque no existe un tratamiento aprobado para esta enfermedad y hay información que sugiere que puede ayudar a algunos pacientes a recuperarse del COVID-19.

Publicidad

Me he recuperado completamente del COVID-19. ¿Soy elegible para donar plasma?

Se alienta a las personas que se han recuperado completamente del COVID-19 por al menos dos semanas que consideren donar plasma, lo que puede ayudar a salvar la vida de otros pacientes. El plasma convaleciente COVID-19 solo debe tomarse de individuos recuperados si son elegibles para donar sangre. Las personas deben haber tenido un diagnóstico previo del COVID-19 documentado por una prueba de laboratorio y cumplir con otros criterios de los donantes. Las personas deben tener una resolución completa de los síntomas por al menos 14 días antes de donar.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad