CórdobaCoronavirus

Tropas militares intentan erradicar cultivos ilícitos en Tierralta

Militares adscritos al Batallón Voltígeros e Infantería de Marina en el Nudo del Paramillo, veredas del Corregimiento Saiza, en el municipio de Tierralta, llevan dos semanas tratando de erradicar los cultivos ilícitos que se dan en esta zona.

Publicidad

No obstante, la situación es rechazada por los habitantes y líderes campesinos, quienes aseguran que los militares intentan arrasar la tierra, negando lo pactado en la mesa de negociaciones por parte del Gobierno Nacional, en lo atinente a la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

Líderes sociales afirman que son más de 1.500 las familias afectadas, quienes aseguran que el Gobierno Nacional no los ha tenido en cuenta para adelantar los respectivos censos

Afirman que el capitán del Ejército, Jhon Mafla Arango, Batallón Voltígeros, “desconoce los acuerdos y amenaza  a la comunidad campesina que se resiste a la erradicación forzada de cultivos de coca”.

Los voceros de las organizaciones de campesinos del alto Sinú exigen al Gobierno Nacional instalar un espacio de diálogos y para ello anuncian la realización de un encuentro este lunes 27 en la vereda Los Chimaces, abajo del corregimiento de Saiza.

Publicidad

Advierten que si las autoridades no cumplen sus peticiones y el acuerdo para aplicar el PNIS, todas las comunidades del sur de Córdoba se movilizarán y lo harán cumplir.

El conflicto social se presenta desde hace varios años e involucra alrededor de mil familias del territorio de Saiza y 7 resguardos de comunidades indígenas de la etnia Embera Katio.

Las organizaciones  campesinas como ASODECAS  y la asociación de cabildos que agrupa a 22 de estos organismos indígenas exigen la presencia de delegados del gobierno departamental y municipal para que se detengan los atropellos de las tropas en la zona.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad