CórdobaJudicialMontería

Gaula advierte que existen tres modalidades de extorsión que se están aplicando en Córdoba

Muchas son las extorsiones que diariamente se están presentando en Córdoba y que afectan a comerciantes, ganaderos y población en general, en este sentido, el Gaula de la Policía Nacional, informa que existen tres modalidades de extorsión que están afectando a los ciudadanos en general: clásica, en menor cuantía y carcelaria.

Publicidad

La extorsión clásica es ejecutada principalmente por grupos armados al margen de la ley.

En esta categoría los delincuentes obtienen información mediante el contacto directo o a través de personas cercanas, utilizando como mecanismo el contacto presencial o llamadas telefónicas para doblegar la voluntad de la persona haciendo uso de la intimidación.

La extorsión en menor cuantía es realizada por grupos delincuenciales con presencia permanente en determinadas zonas.

Usualmente abordan a sus víctimas de manera personal, que en la mayoría de los casos residen en el mismo entorno social. Aquí exigen montos de manera sistemática, reiterativa y persistente por desarrollar cualquier labor.

Publicidad

La extorsión carcelaria es desarrollada por internos de centros carcelarios de diferentes regiones del país. Estas personas obtienen información a través de bases de datos públicas, directorios telefónicos y redes sociales.

La manera de presionar a las víctimas es simulando ser miembros de grupos armados al margen de la ley como Las Aguas Negras, Clan del Golfo o Caparros, estos delincuentes toman contacto telefónico con la víctima y con los datos obtenidos previamente manifiestan tener a la persona vigilada y que en caso de que no acceda a pagar la cuota exigida, atentaran contra su vida y la de sus familiares.

Ante una llamada de carácter extorsivo, las autoridades piden conservar la calma, solicitar a la persona que llama que se identifique plenamente, evitar dejarse manejar en comunicación, tratar de escribir y si es posible grabar la llamada y asesorarse con personal experto del Gaula.

El Gaula Policía adelanta en los municipios de Córdoba su reconocida campaña “Yo no pago, yo denuncio”, con la que se da una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de secuestro y extorsión y se incentiva a la comunidad a llamar a la línea gratuita 165.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad