CórdobaMontería

Diez municipios de Córdoba avanzan en su actualización catastral

Los municipios de Canalete, Planeta Rica, San Carlos, San Pelayo, Cereté, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, Pueblo Nuevo y Sahagún, todos ubicados en el departamento de Córdoba, hicieron oficial ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), su interés de hacer el catastro multipropósito.

Publicidad

De este listado el único que ha manifestado interés en ser habilitado como gestor catastral es Planeta Rica, al cual, el Igac, le brindó información y asesoría acerca del proceso y se encuentra en preparación de la información requerida para lograr la habilitación.

De conseguirla le manejaría el catastro a Pueblo Nuevo y Buenavista, es decir, que la información catastral de estos municipios estará en Planeta Rica y será a ese municipio donde deban acudir los habitantes de estos municipios a solicitar información y documentos sobre el catastro.

Para el caso de los municipios Pdet de Córdoba (Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré, Tierralta y Valencia) el catastro multipropósito estará a cargo del Igac y será financiado por el Gobierno Nacional en la zona rural, mientras que la zona urbana corre por cuenta del Municipio.

De acuerdo con fuentes del Igac para los municipios que cuentan a la fecha con financiación para la actualización catastral, este proceso será llevado a cabo entre el año 2021 y el 2022, tanto en la zona urbana, como rural.

Publicidad

La información que se obtenga del catastro multipropósito le dará a los alcaldes, las posibilidades de tomar decisiones administrativas mucho más amplias, y enfocar a las poblaciones con vulnerabilidad para ayudas sociales.

En este sentido, la directora del Igac, Olga Lucía López Morales, explicó que con la nueva política catastral del país, hay herramientas para que la actualización de la información de los predios, su valor y propiedad pueda ser más expedita, de manera que hizo un llamado a los alcaldes para que comiencen este proceso.

“El Gobierno nacional nos impuso una meta muy importante: tener actualizada la información catastral del 60% del territorio al 2022 y del 100% al 2025. Para esto ya tenemos una normativa que moderniza al sector, pues convierte la gestión catastral en un servicio público el cual puede ser prestado por nuevos actores: los gestores catastrales”, señaló la funcionaria.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad