CórdobaCoronavirusSin categoría

Médicos sugieren usar la oximetría de pulso para medir el oxígeno y detectar pacientes Covid-19

Según el médico Faruk Hernández la fiebre ya no es un síntoma principal de la Covid-19, por lo que sugiere utilizar la oximetría de pulso, que se mide en el dedo, y analiza los niveles de oxígeno en la sangre.

Publicidad

“Esto quiere decir que la fiebre no es el síntoma cardinal, por eso la toma afanada de temperatura en todas partes no es lo más correcto, porque estadísticamente no es significativo”, explicó el doctor Hernández.

Mientras la fiebre no está expresada como un síntoma objetivo, en pacientes con COVID el neumocito va colapsando, se va presentando una  respuesta inflamatoria de manera progresiva, se disminuye poco a poco la capacidad de oxigenar la sangre y aunque se compense con el aumento de la frecuencia respiratoria llega el momento de crisis que debe ser atendido de urgencias.

Con una muestra de más de 200 pacientes y cuyos datos han sido tabulados en base de datos, el doctor Hernández ha establecido que solo el 33 % de las personas ha presentado fiebre, pero el 72 % presenta malestar general o dolor de cabeza, incluso, la mitad de los pacientes ha manifestado no percibir olor y sabor.

Advirtió que el alto contagio en regiones como Córdoba obedece a la pérdida de las bases culturales.

Publicidad

Por otra parte, la especialista en Epidemiología, enfermera Neila Berrocal Narváez, dijo que en esta parte de la pandemia se debe considerar a cada persona potencialmente infectada con Covid y no bajar la guardia con las medidas de autocuidado y respeto por las normas gubernamentales.

 “El actual comportamiento social obedece un poco a que, cuando no conocemos la dinámica del virus no somos conscientes para cuidarnos, creo que de ahora en adelante la pedagogía debe estar encaminada a dar a conocer la dinámica del virus, que puede estar en cualquier parte.

“La bioseguridad debe ser un estilo de vida para todas las personas, bajo el entendido de desinfectar obligatoriamente todo lo que llega al hogar, además del protocolo de ingreso a cada vivienda (desinfección de zapatos, lavado de ropa).

“Es recomendable romper y botar las bolsas que llegan desde los supermercados y servicios de domicilio, lavar con agua y jabón las verduras y las frutas, como si se tratara de un utensilio de cocina”, acotó la experta vinculada a la Unicórdoba.

La profesora Neila Berrocal Narváez advirtió que todo tipo de gel no sirve para la desinfección que necesitamos al momento de querer matar el virus y se refirió con especial advertencia a los productos gelatinosos que pudieran contener cantidades bajas de etanol, que es el ingrediente activo más importante.

“Hay que tener mucho cuidado con esto porque en algunos lugares le aplican a las personas un gel cosmético que no sirve para contrarrestar el virus que nos está atacando, eso puede ser un caldo de cultivo para la sociedad”, añadió.

Publicidad

Sugirió que los tapabocas confeccionados en casa deben contener una capa de tela antifluido (acabado protector que repele líquidos y salpicaduras) y que además permite que se puedan lavar.

Exhortó a entender que definitivamente la vida se dividió en dos, antes y después del Coronavirus SARS – CoV-2, y por ello, por lo menos todavía no serán válidos los abrazos en navidad, independiente a que se haya aplanado la curva que apenas está en ascenso.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad