CoronavirusNacional

Minsalud advierte que las pruebas serológicas no deben usarse para el diagnóstico de Covid-19

El Ministerio de Salud y Protección Social actualizó los lineamientos de realización de pruebas Covid en el país y validó la molecular y la de antígeno.

Publicidad

Explicó que en Colombia ya se encuentran disponibles pruebas de antígeno que buscan proteínas del virus y que pueden usarse en los primeros 11 días de la infección, de acuerdo con la validación de su desempeño.

También están las pruebas moleculares que detectan ácido nucleico del virus.

En este sentido, las pruebas serológicas de Covid-19 indican exposición y probable infección, pero son diagnósticas, señaló Minsalud.

En cuanto a los momentos para el uso de cada prueba, el documento técnico emanado del ministerio señala que en casos asintomáticos, de acuerdo con lo reportado en la literatura científica, “se ha observado que la producción de anticuerpos es poco detectable en la mayoría de estos pacientes sin síntomas, obteniendo pruebas negativas tanto para IgM como para IgG.

Publicidad

En cambio, los casos sintomáticos producen anticuerpos detectables en promedio entre el día 7 y 14 posterior al inicio de los síntomas, aunque se han reportado casos con producción de anticuerpos desde el primer día de síntomas y en algunos casos graves se producen anticuerpos semanas después.

 En el documento de recalca que las pruebas serológicas no se deben usar como prueba en el diagnóstico, esto teniendo en cuenta que dichas pruebas hablan de exposición y probable infección por SARS-CoV-2.

Por su parte, las pruebas de antígenos son un método de diagnóstico alternativo para SARSCoV-2 (COVID-19) que consiste en la detección de proteínas de la nucleocápside del virus, ya que “capta esas partículas con menos de 1000 copias del virus a diferencia de la RT-PCR que requiere al menos 10 veces más de copias para detectar el material genético de este.

En menos de 30 minutos se obtiene el resultado y tiene facilidad en su uso y en la implementación en los laboratorios”. Se indica además que se ha demostrado una alta sensibilidad y una muy buena especificidad en las validaciones realizadas en el país.

La muestra que se requiere para estas pruebas son a través de hisopado nasofaríngeo. “Ha sido aplicable en otros países como Corea a nivel comunitario, clínicas ambulatorias, puntos de aislamiento y en hospitales. Esta prueba ha demostrado mejor rendimiento en infección temprana, es decir específicamente antes de los 11 días”, sostiene el documento.

Esta prueba es recomendada en persona con síntomas de menos de 11 días, atendida en ámbito de urgencias u hospitalización y grupos poblacionales priorizados con o sin factor de riesgo.

Publicidad

Finalmente el documento indica que al adquirir una prueba serológica IgM/IgG (prueba rápida) o una prueba de antígeno se debe verificar que cuente con registro específico en INVIMA y tenga un buen desempeño, luego de la validación secundaria correspondiente realizada por las instituciones avaladas para tal fin.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad