CoronavirusNacional

OMS manifiesta preocupación por el aumento de casos de coronavirus en Colombia

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, manifestó su preocupación ante la multiplicación de casos Covid-19 en Bolivia y Colombia, donde la propagación del virus ha aumentado en las últimas dos semanas.

Publicidad

La OMS considera que un elemento esencial de la lucha contra el coronavirus es el rastreo de toda persona que tuvo contacto reciente con un caso confirmado, pero el experto reconoció que esto es algo muy difícil en países que registran miles de nuevos contaminados cada día.

“En esas circunstancias, las medidas que funcionan son las que se aplican a nivel de la comunidad, como distancia social y en algunos lugares confinamientos localizados”, explicó.

“El truco es no bajar los brazos y seguir con el rastreo de casos, de modo que cuando los números bajan, cuando empiezan a estar bajo control, entonces el sistema está allí, para reaccionar frente a nuevos casos y nuevos grupos de casos”, continuó Ryan.

Por otra parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que resulta alarmante el impacto que la pandemia tiene en los pueblos indígenas y nativos de las Américas, donde 70.000 miembros de estas comunidades se han contaminado con el coronavirus y 2.000 han fallecido.

Publicidad

Los nativos que viven en la región amazónica de Perú constituyen un grupo especialmente vulnerable, afirmó el director.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad