CórdobaMontería

Cámara de Comercio de Montería: La “Caja Mayor” de Jorge Doria y Felix Manzur

Viajes al exterior para placeres personales, compras de los últimos modelos de celulares, pago del plan de celular incluyendo millonarios cargos por roaming internacional y compra de carros para el director ejecutivo, son algunos de los suntuosos gastos que Félix Manzur Jattin, presidente ejecutivo, y Jorge Doria Corrales, presidente de la Junta Directiva, pagaban con los recursos públicos de la Cámara de Comercio de Montería.

Publicidad

Ante los organismos de control, como Fiscalía y Procuraduría, se han presentado empleados y ex empleados de la Cámara de Comercio para aportar pruebas que fácilmente llevan a la conclusión, de que la entidad, que debe liderar y defender al gremio de comerciantes de la ciudad, verdaderamente era la “Caja Mayor de la que Jorge Doria y Felix Manzur sacaban la plata para darse costosos lujos en sus vidas”.

“En la Cámara no se mueve una hoja sin el visto bueno de Jorge Doria. Ese señor diariamente pregunta cuánto ha ingresado y cuando ve que hay plata se inventa cosas para gastársela”, comentó a un investigador, una exempleada de la Cámara que está dispuesta a colaborar con la justicia, para según ella, destapar la “Caja de Pandora” que ha existido allí.

La misma mujer ha contado historias de la posición de “emperador” que tiene el presidente ejecutivo, Félix Manzur, ante todos los empleados de la entidad.

Publicidad

“El señor Félix es un dictador, trata a los empleados como si fueran jornaleros, los maltrata de palabra y los hace firmar cumplimientos de contratos a sabiendas de que son contratos que no se han ejecutado. Allí todo el mundo le tiene miedo, porque si alguien hace observaciones a las cosas que hacen, los grita o termina sacándolos”, indicó la ex empleada.

Estos nuevos hechos de presunta corrupción en la Cámara de Comercio de Montería son adicionales a las denuncias sobre millonarias contrataciones con empresas con nombres extranjeros y que suman más de 8.500 millones de pesos.

Lo que pasa es que ahora que se iniciaron las investigaciones en contra de las directivas de la entidad, la gente cree que al fin se va a destapar la “olla podrida” que se ha cocinado por más de 12 años en la Cámara de Comercio y por eso están contando las historias.

Los viáticos de Jorge Doria

Publicidad

Chicanoticias conoció que la Fiscalía y la Procuraduría están analizando una serie de informaciones que recibieron sobre los viáticos que cobró, durante los últimos cinco años, el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Jorge Doria Corrales, y el presidente ejecutivo, Félix Manzur Jattin. Un primer balance indica que el promedio por año de esos pagos estaría en el orden de los 250 millones de pesos, solo para Jorge Doria.

Aunque no es claro que se haya cometido un delito por el hecho de recibir tan millonarios pagos por viáticos, la Fiscalía investiga las implicaciones que pueda tener el hecho de que al Presidente de la Junta Directiva le paguen viáticos, no siendo funcionario de la entidad, con los recursos públicos que ingresan a la Cámara de Comercio.

Uno de esos gastos que llamó la atención de los investigadores, es el pago, por más de diez millones pesos del tiquete aéreo que se compró para que Jorge Doria Corrales viajara a Lisboa Portugal, para asistir a la Asamblea General de la Asociación Internacional de Cámaras de Comercio AICO. No se conoce la invitación, ni autorización que se haya dado por parte de la junta de la época, ni informe de dicho viaje.

También se investiga por pate de las autoridades, que el evento iniciaba el 29 de septiembre de 2018 y finalizaba el 2 de octubre, pero Jorge Doria desde el 28 de Julio estaba en Italia en compañía de su esposa.

Publicidad

Los investigadores recibieron testimonios que aseguran que Jorge Doria no asistió al evento y que los tiquetes y la plata para viáticos, que recibió para ese evento en Lisboa, se habrían utilizado para viajar a Italia, a una fiesta particular de su amigo Abelardo de la Espriella.

Los denunciantes entregaron fotografías y videos de la fiesta en Italia, en donde aparece Jorge Doria participando de la celebración, así como varias fotos de la Asamblea de AICO en Lisboa, en donde no se ve por ninguna parte a los directivos de la Cámara de Comercio de Montería.

En este punto Chicanoticias debe indicar que, aunque la solicitud de expedición del tiquete para que Jorge Doria viajara a la Asamblea de AICO en Lisboa, se realizó el 28 de julio, fecha cercana al viaje a Italia para la fiesta que brindó De la Espriella, entre las pruebas conocidas no se encuentra el tiquete aéreo que supuestamente fue comprado a la aerolínea Avianca. Es decir, no se tiene claro si hubo cambio de fechas al tiquete comprado, aunque sí está claro que los dineros salieron de la Cámara.

Los denunciantes piden que se analice con lupa todos los viajes nacionales e internacionales del Presidente de la Junta Directiva Jorge Doria, pué aseguran que en muchas ocasiones cobró los viáticos sin haber viajado.

Publicidad

También piden que se investigue a la empresa FASEVIAJES, quien habría facturado tiquetes en la ruta Montería – Bogotá – Montería, por un valor de casi 3 millones de pesos, cuando otros operadores de agencias de viajes, dicen que nunca podría costar ese valor un tiquete en esa ruta y menos hace dos años, todo este despilfarro pagados con recursos públicos.

Los millonarios contratos del arquitecto de Félix y Jorge

Los denunciantes de los presuntos actos de corrupción en la Cámara de Comercio de Montería, les contaron a las entidades de control que el presidente ejecutivo y el de la junta directiva, en vez de reunirse para organizar planes en defensa del gremio, lo que hacían era buscar la forma de sacar la plata que ingresaba a la entidad, a como diera lugar.

En una de esas reuniones nació la idea de inventarse una empresa de construcción para hacer cualquier cosa en la Cámara. Esa empresa es MASKIN CONTRATISTAS S.A.S. y colocan al frente de la misma al arquitecto César Mauricio Argel, quien ha sido el arquitecto personal de Jorge Doria y Félix Manzur en sus construcciones particulares.

Publicidad

Llama la atención que, como domicilio principal, registra la dirección calle 28 No. 1-28 de la ciudad de Montería, sin embargo, nos trasladamos a ese lugar y constatamos que allí funciona la empresa INMUEBLES DEL SINU, empresa diferente a MASKING CONTRATISTAS S.A.S. según se constata en el certificado expedido por la Cámara de Comercio.

Según los denunciantes, de MASKIN CONTRATISTAS S.A.S. no se conoce obra alguna en Córdoba. Fue una empresa creada solo para contratar con la Cámara de Comercio de Montería, llegando a beneficiarse con más de CUATRO MIL MILLONES DE PESOS en contratos en los últimos años, de obras presuntamente inexistentes, suministros de muebles con sobreprecio, mantenimientos y reparaciones eléctricas.

En el listado de los contratos de MASKIN aparece, desde la millonaria construcción de una rampa para que el Presidente Ejecutivo Félix Manzur pudiera ingresar a su oficina, cuando se lesionó una pierna, hasta suministro de aires acondicionados, archivos, redes eléctricas, pinturas, mantenimiento de aires y muchas otras cosas que demuestran que la empresa no solo era constructora, sino “todera”.

Relación de algunos de los pagos hechos a MASKIN CONTRATISTAS S.A.S

Publicidad

Los denunciantes aseguran que muchos de los contratos con MASKIN nunca se hicieron y era la forma más fácil que tenían los altos ejecutivos de la Cámara de Comercio para sacar la plata.

“Si investigan bien se darán cuenta que cada año se repetían los mismos contratos con esa empresa. Allí hay sobrecostos, obras que no se hicieron, mantenimientos repetidos, salones pintados hasta tres veces al año, arreglos eléctricos de daños que nunca hubo. Esa era la caja menor y mayor, miren que con esa empresa hay contratos pequeños y contratos grandes, eso era de acuerdo a la necesidad de plata que tuvieran los señores”, dijo la mujer que está colaborando con las entidades de control y los delegados del gobierno nacional ante la junta directiva.

Un hecho jocoso entre las contrataciones que se inventaban con MASKIN CONTRATISTAS S.A.S, que comentan los empleados de la Cámara, es lo ocurrido en las obras de remodelación de la casa con arquitectura histórica, ubicada al lado del edificio de la entidad y que las directivas compraron para convertirla en parqueadero, fue justamente las separaciones con vidrio templado y biselado que le hicieron a cada cubículos de los carros.

“Tenían que justificar la millonaria inversión en el arreglo del parqueadero y por eso le colocaron esos vidrios lujosos, pero resulta que cuando parquearon el primer carro se dieron cuenta que los vidrios no dejaban abrir las puertas y por eso, tuvieron que quitarlos y botarlos”, contó un empleado de la Cámara de Comercio.

Cobranzas, la otra caja menor

La Fiscalía y Procuraduría deberán averiguar si es cierto que Rubén Darío Osorio, empleado de la Cámara de Comercio de Montería, es el verdadero propietario de la AGENCIA DE COBRANZAS Y GESTIÓN S.A.S., que aparece a nombre de Richard León Ortega.

Según las denuncias de otros trabajadores de la cámara, Rubén Darío Osorio, es quien coordina la parte operativa y financiera de esta empresa contratista que ha manejado más de 3.000 millones de pesos en contratos en los últimos años. Ese valor corresponde al 30% de lo recaudado por los registros diligenciados por los comerciantes de todo el departamento.

Relación de Pagos a la empresa Agencia de Cobranzas y Gestión S.A.S. Nótese que en el Acta de liquidación del contrato no se indica el tiempo de duración del contrato y tampoco de cuanto fue el recaudo para sacar el porcentaje por el cumplimiento.

Los informantes aseguran que luego de pagar la pequeña nómina de empleados, el citado se quedaba con un porcentaje y el vuelto se lo entrega a Jorge Doria y a Félix Manzur.

La amiga de Jorge Doria

En el listado sobre las presuntas irregularidades en la Cámara de Comercio de Montería aparece el nombre de Aura María Pertuz, como representante Legal de empresa A Y K EMPRESARIAL S.A.S, a quien los empleados que colaboran con la justicia, identifican como una amiga personal del presidente de la Junta Directiva, Jorge Doria Corrales.

Según las denuncias, esta mujer que habría sido favorecida con jugosos contratos de suministro de aseo, cafetería y tecnología, habría facturado con sobreprecios que van desde una libra de azúcar hasta impresoras y computadores. Las autoridades tienen todos los pagos hechos a la empresa A Y K EMPRESARIAL S.A.S que no tiene sede, ni oficina, ni depósito conocido en la ciudad, convirtiéndola prácticamente en una empresa de papel.

Los colaboradores de la justicia revelaron además que Aura Pertuz, la contratista de la Cámara, aparece elegida como suplente de Jorge Doria en la Junta Directiva de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, en donde Alvaro Segrith Sepulveda, otro de directivo investigado, también fue elegido como principal en esa misma junta.

Apartes del Acta de Elección de los Representantes de los comerciantes y empresarios ante la Junta Directiva de la CVS, en donde se observa como la contratista de la Cámara de Comercio es la suplente del Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio.

Carro y chofer para Félix Manzur por cuenta de la Cámara

En las denuncias se pide investigar si existe alguna irregularidad en el hecho que Félix Manzur Jattin comprara un moderno y costoso carro para su uso personal y le cobre una especie de arriendo a la Cámara de Comercio de Montería por valor de 4 millones de pesos mensuales, además del jugoso salario que se gana a expensas de los comerciantes.

Las autoridades tienen conocimiento de unos pagos realizados por la entidad al director Manzur Jattin, como especie de arrendamiento del vehículo que él usa. Hay evidencias que demuestran que se ha beneficiado por este concepto con 4 millones de pesos mensuales durante los últimos cinco años. Además su carro lo conduce una persona que recibe sueldo de la Cámara.

Todas estas irregularidades destapan una caja de pandora como lo afirman los delegados del presidente ante la Junta Directiva de la entidad, Jairo Díaz Sierra y Adriana Cotes, así como algunos empleados de la Cámara de Comercio de Montería, que quieren denunciar y acogerse a un beneficio que los limpie de toda responsabilidad.

A todas estas, no se conoce pronunciamiento alguno de la Superintendencia de Industria y comercio, ni de la contraloría General de la República, aunque se conoce extraoficialmente que pronto se expedirán por parte de la Fiscalía General anticorrupción –Bogotá, las órdenes de captura contra los presuntos implicados y representantes legales de las exóticas empresas extranjeras.

Qué responden las directivas de la Cámara de Comercio

En aras de la objetividad periodística Chicanoticias le escribió a Felix Manzur Jattin y a Jorge Doria Corrales, directivos de la Cámara de Comercio mencionados en nuestro informe especial, para conocer su opinión frente a estas denuncias. El Presidente Ejecutivo nos envío la siguiente respuesta:

“Mi accionar misional y operativo fue de acuerdo a mis facultades estatutarias y dentro del marco legal del manual de contratación de empresa privada. A los órganos de control les daré las explicaciones jurídicas técnicas, contractuales. La Cámara es una institución sólida que produce utilidad y todos los contratos se han ejecutado. Jamás ningún contrato fue a dedo. Muchos, la gran mayoría por página web y con evaluación de postulantes. Las empresas contratistas si existen y constituyeron pólizas de cumplimiento. No ha existido detrimento patrimonial en la institución. Nadie puede ser condenado, vilipendiado ni calumniado sin antes ser oido y vencido en juicio”.

El Presidente de la Junta Directiva Jorge Doria Corrales leyó nuestro mensaje de solicitud de explicación, pero no envió respuesta.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad