CórdobaCoronavirusMontería

Casa del Niño atiende a 35 pacientes sospechosos de Covid-19

En estado de alarma permanecen los diferentes centros de salud de Montería, ante la creciente demandan de camas UCI por parte de quienes se contagian de coronavirus, que según el reporte epidemiológico de este domingo, alcanzó los 1.700 casos.

Publicidad

Casa del Niño es una de las clínicas que maneja un importante número de casos sospechosos de Covid, 35 en total; de los cuales, siete están en UCI, cinco de ellos ventilados y 2 en intermedio ayudados con oxígeno.

Para el Director médico de la clínica, Miguel Martinez Paternina, la preocupación crece, luego de que el Urabá antioqueño alcanzara el 100% de las camas UCI y la mayoría de las referencias de este departamento llegan a Casa del Niño.

“Tuvimos que ampliar una unidad para los pacientes que requieren soporte ventilatorio, pero sólo tenemos 8 camas de UCI para adultos y la nueva UCI pediátrica no se ha habilitado, porque la Secretaría de Salud no nos ha otorgado la habilitación”, sostuvo.

Martínez Paternina afirmó que, de los 30 ventiladores que el presidente Duque donó a centros de salud público y privados, Casa del Niño no recibió ninguno.

Publicidad

“No quisiera alarmar, pero la situación es delicada y en dos semanas será peor, todo podría colapsar por falta de los ventiladores en UCI, porque nosotros podemos tener camas disponibles, pero sin ventilador un paciente Covid no hace nada”, añadió el Director médico de Casa del Niño.

DECISIONES

Córdoba no ha llegado al pico y sus servicios de UCI están casi colapsados, esta es la realidad que han pintado una serie de renombrados médicos del departamento.

La crisis se acentúa cuando el 40% del personal médico se ha venido infectando, ofreciéndoles atención médica a quienes llegan a las urgencias contagiados.

En este sentido, el médico Intensivista de Casa del Niño, Luis Gómez, resaltó que, llegará el momento en que se tenga que decidir quién entra a una UCI y quién no.

“Son decisiones difíciles, pero los criterios médicos para una UCI están relacionados con la edad del paciente y sus comorbilidades”, expresó.

Publicidad

Gómez indicó que: “La situación es grave, hace poco veíamos las camas vacías y dudábamos de la veracidad de lo que estaba ocurriendo, hoy vemos que la realidad nos está desbordando”.

Precisó que una vez que un paciente sospechoso a Covid entra a una UCI, su familia no puede verlo, porque el paciente está entubado y conectado a un ventilador, por esta razón y ante la desesperación familiar, han optadlo por hace tele vídeos y tele llamadas, para que las familias puedan ver a los pacientes.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad