CoronavirusNacional

OMS asegura que la Invermectina no es eficaz para combatir el coronavirus

Por las redes sociales corren cadenas de presuntos expertos que aseguran que si tomas una gota por kilo de peso del medicamento Ivermectina se evitará mayores daños del coronavirus en el cuerpo.

Publicidad

No obstante, científicos y expertos de la Organización de Mundial de la Salud (OMS) aseguran que los medicamentos invermectina, hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir no son eficaces para el combate contra el coronavirus SARS-COV2.

Igualmente,  la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la ivermectina no debe ser utilizada como tratamiento contra el Covid-19, debido a que no existe evidencia suficiente sobre sus daños y beneficios.

Mediante un comunicado, la OPS informó sobre la existencia de un estudio reciente, en el cual se utilizó con éxito la invermectina para el tratamiento del Sars-CoV2, en el que fueron tratadas células infectadas de manera experimental.

Esta publicación se sumó a otras dos que aseguraban la aparente utilidad del medicamento para tratar a el Covid-19, pero la organización asegura que ninguno de los estudios fueron revisados ni publicados formalmente, incluso uno de ellos fue posteriormente retirado.

La ivermectina cuenta en Colombia con 12 registros sanitarios vigentes y 3 en proceso de renovación, tiene indicaciones de uso aprobado en el país como desparasitante, pues el paciente puede presentar reacciones adversas como fatiga, dolor abdominal, anorexia, somnolencia, vértigo, diarrea y vómito.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad