CaribeCoronavirusNacional

Estrictos controles en la zona rural de Galeras han impedido la entrada del coronavirus

El municipio Galeras ha sido el único en el departamento de Sucre, hasta ahora, de mantener en los límites al coronavirus.

Publicidad

En una región que ya superó los 2.300 casos con más de 120 muertes a causa de la enfermedad, que un solo municipio se mantenga libre del Covid-19 es casi un milagro.

Sin embargo, el secretario de salud de la localidad explicó, que la organización oportuna y los estrictos controles de seguridad en la zona rural del municipio, han sido la clave.

Para entrar a Galeras sólo puedes hacerlo por una vía, ya que cerraron todos los accesos, afirmó el secretario de Salud de Galeras, Róger Díaz Villacob.

Con el acompañamiento de la Policía Nacional se verifica  que los establecimientos que expenden licor en la zona rural permanezcan cerrados y los comercios sólo están abiertos hasta mediodía.

Publicidad

Asimismo, son estrictos con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento social, el uso de tapaboca.

Todas las medidas se planificaron y comenzaron a ejecutarse en febrero, fecha en la que ya se veía en avance de la pandemia, pero aún en Colombia no se tomaban decisiones para  evitar su entrada.

“Se fortalecieron las medidas para controlar el orden público y por eso se ha dado manejo estricto a los protocolos de bioseguirdad”, sostuvo el Secretario de Salud municipal.

Aclaró que Galeras ha tenido casos sospechosos, pero por con resultados negativos.

Publicidad

“Toda persona con síntoma es aislada durante 14 días, al igual que cualquiera que entre al municipio proveniente de otra región”, precisó Díaz Villacob.

DIFICULTADES

Pero todo no ha sido fácil el Galeras, las autoridades han debido enfrentar la resistencia social y dificultades de orden público, sobre todo por invasiones que han generado el descontento de los habitantes, pero se han podido solucionar.

“Tuvimos invasiones, pero solucionamos y redujimos el riesgo haciendo que los invasores cumplan los protocolos”, agregó.

El Secretario de Salud  se da a la tarea de hacer un recorrido diario por cada puesto de control, para revisarlo y descartar que haya anomalías.

Agregó que siempre hay personas que entran por las trochas, pero las detectan casi de inmediato, se les da un seguimiento para que hagan el aislamiento y se le tomen muestras.

Publicidad

Dijo que en la actualidad, el problema que tienen es con las EPS, que no toman las muestras y le impiden a la municipalidad tomarlas.

“Las EPS nos la han puesto muy difícil. Nos dificultan la toma de muestras porque nos dicen que ellas son las que pueden tomar las muestras, pese a que la ESE Inmaculada Concepción puede hacerlo. Nunca vienen y  eso nos genera incertidumbre porque no cumplen con su responsabilidad y entorpecen la labor”, concluyó.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad