CórdobaCoronavirusMontería

EPS estarían retrasando las pruebas Covid-19 a los cordobeses

Mientras la letalidad del coronavirus en Córdoba se ubica en el 8% y la aceleración del contagio sube como la espuma, las EPS niegan y retrasan la aplicación de las pruebas rápidas a los pacientes sospechoso.

Publicidad

Cientos de personas esperan en aislamiento por una prueba que no llega, y muchas han muerto sin tener acceso a este instrumento que orienta a los médicos en relación con el tratamiento a utilizar.

Algunas personas creen que existen privilegios a la hora de aprobar la prueba, sin embargo, ni siquiera los trabajadores de la salud pueden acceder a tiempo a las pruebas PCR.

Chicanoticias conoció de una pareja de esposos, trabajadores en un centro hospitalario, que tienen hasta 5 cinco días con los síntomas, aislados, sin haberse hecho la prueba y sin atención oportuna por pate de la EPS Mutual Ser.

“Desde hace 3 días nos comunicamos con Mutual Ser y ellos nos entregaron un número telefónico (3172332435) para que nos hagan la valoración por teleconsulta y jamás nos han atendido, el teléfono permanece apagado, buscamos otros números de contacto por internet y tampoco nos atienden. Estamos en tratamiento porque soy médico y sé cómo tratar la enfermedad, pero igual necesito la valoración para la incapacidad”, narró a Chicanoticias, un monteriano que prefirió mantener su nombre en reserva.

Publicidad

OTRAS REGIONES

Pero los cordobeses no son los únicos en atravesar por este maltrato en materia de salud.

Durante la pandemia del coronavirus ciudadanos de ocho departamentos de la región Caribe se han quejado de la mala praxis de las EPS.

Un total de 4.389 quejas contra las EPS se han procesado ante la Superintendencia de Salud (Supersalud), por las demoras en la toma de pruebas y entrega de resultados de los test sobre la Covid-19.

Del 1 de marzo al 30 de junio, se registraron en Atlántico 2.707 quejas, en Bolívar 1.162, en Magdalena 154, en Sucre 133, en Córdoba 114, en Cesar 77, en La Guajira 39 y en San Andrés 3.

Publicidad

Otras EPS cuestionadas por los cordobeses son Salud Total y Confacor, ambas instituciones no atienden sus teléfonos y cuando lo hacen dejan esperando hasta 40 minutos, para finalmente cortar la llamada.

Otra persona afectada le narró a Chicanoticias su periplo desde que comenzó con los síntomas hace varias semanas: “De la empresa me suspendieron y me dijeron que tenía que llamar a la EPS, tuve todo tipo de síntomas, todos parecidos al Covid, ya siento que lo he superado y todavía no he podido comunicarme con la EPS para que me hagan la prueba y me den la incapacidad”, indicó.

Para este hombre, que también se reservó su identidad, la preocupación es mayor, porque su esposa comenzó con los síntomas hace dos días, así como su hija de dos años quien ha tenido altas temperaturas: “Tenemos un bebé de 3 meses y tenemos miedo, puesto que mi esposa no ha recibido atención y menos medicación y la EPS no nos atiende”, añadió.

Según un informe de la Supersalud, al que Chicanoticias tuvo acceso; las EPS con más quejas y cuestionamientos en Córdoba son: Mutual Ser (27) y Nueva EPS (24), seguidas por Salud Total (16), Sánitas (11), Coomeva (9), Cajacopi (8), Coosalud (4), Comparta (3) y Ambuq (2).

Contra la Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba también hay dos reclamos.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad