CórdobaCoronavirus

El COVID-19 incontrolable en Cereté: Seis personas fallecieron en sus casas en las últimas horas

El teléfono de la Estación de Policía de Cereté no ha parado de sonar desde la una de la mañana de hoy. Entre la madrugada y las dos de la tarde de éste jueves 9 de julio les han reportado la muerte de seis personas en sus casas, la mayoría con síntomas sospechosos de Coronavirus.

Publicidad

Las muertes han ocurrido en los barrios Pablo VI, Santa Teresa, en Martinez, en Las Marcelitas, en el Retiro Buenavista y lo peor es que los familiares llaman al CAMU El Prado para que lleguen a atender la emergencia y se demoran en aparecer.

El primer caso de hoy ocurrió a la 0:45 de la mañana en el Barrio Pablo VI, los familiares del adulto mayor fallecido llamaron al CAMU El Prado y como no les respondían se comunicaron con la Policía. Pero la patrulla que acudió al lugar no podía hacer nada.

ChicaNoticias conoció que también llamaron a la Secretaria de Salud del Municipio Ruby Cogollo, quien según los familiares, les atendió la llamada en la madrugada y les anunció que personal del CAMU El Prado llegaría al lugar para realizar la inspección del cadáver y darles el acta de defunción.

Publicidad

De allí en adelante no se sabe que pasó, pero los funcionarios del CAMU El Prado sólo llegaron a la casa del fallecido hacía a las once de la mañana, cuando los familiares del muerto llevaban casi doce horas esperando la visita.

Un funcionario de la Alcaldia de Cereté, que pidió reservar su nombre, asegura que la secretaría de salud sí se comunicó con el Gerente del CAMU Jarkin Melendez en las horas de la madrugada, pero no entiende el por qué la ESE local de Salud tardó tanto en atender la situación.

Le escribimos a Jarkin Melendez, Gerente del CAMU El Prado, indicándole que íbamos a publicar una noticia sobre la situación que está ocurriendo, y nos envió la siguiente respuesta:

“Las EPS son las directas responsables de los usuarios. Si una persona muere por cualquier causa en casa, deben prestar el servicio de autopsia verbal por lineamientos del Ministerio de Salud. Si el paciente fallece de covid se debe activar el protocolo que consiste en embalaje del cadáver en doble bolsa y toma de muestra molecular antes de 6 horas. Todo esto es responsabilidad de las EPS coordinado con Secretaría de Salud para el llamado y atención de estos usuarios. La ESE Camu Prado urgencias trabaja 24/7, tenemos en nuestra capacidad instalada 2 ambulancias de uso institucional, sin embargo se ha a colaborado en el apoyo de ir a casas hacer autopsia verbal por personal del camu infinidad de veces. Se han tomado muestras a cadáveres que han salido positivos con todos los protocolos en apoyo a Secretaría de Salud y apoyando a la comunidad desde la ESE Camu Prado”.

Cuatro de las seis muertes ocurrieron en la madrugada y las otras dos hacía el medio día. A las cuatro de la tarde de éste jueves, los familiares de tres cadáveres seguían esperando que los funcionarios del CAMU El Prado llegaran para realizar el acta de defunción.

Está seis muertes se unen al hombre fallecido el miércoles en el mercado Cereabastos, cuyo cadáver permaneció ocho horas en el lugar, a la espera de que los funcionarios de El CAMU El Prado realizaran el trabajo de inspección para dar el Acta de Defunción.

Publicidad

Otro problema que se presente con tantas muertes en Cereté, es que la mayoría de las personas fallecidas son de familias de escasos recursos económicos, que no tienen cómo pagar los gatos fúnebres y esto hace que los cadáveres duren mucho tiempo expuesto, sin ataúd.

Desde la Alcaldía de Cereté nos informaron que el municipio se está quedando sin presupuesto para atender tanta necesidad y que no se ha podido hacer a través del contrato que se tienen con una funeraria que presta el servicio de horno crematorio, porque  la mayoría de las familias no aceptan la cremación de sus seres queridos.

Como si fuera poco, en el cementerio local no hay las suficiente bóvedas para la cantidad de personas que están muriendo diariamente y al parecer el municipio no ha planeado una solución en medio de esta pandemia que apenas está iniciando su línea de ascenso en éste territorio.

Cereté a la deriva en salud pública 

Publicidad

Ciudadanos de Cereté le informaron a ChicaNoticias que sienten, que en estos momentos de la Pandemia del Coronavirus, el municipio está a la deriva en la atención de salud.

Muchos habitante están enfermos en sus casas y llaman al CAMU El Prado para recibir atención medica por teléfono o en forma virtual y nadie los atiende.

“La Gente se está muriendo en las casas con COVID y de otras enfermedades porque les da miedo de ir al hospital o al CAMU y nadie hace nada para mejorar ésta situación”, comentó un ciudadano a ChicaNoticias.

La comunidad pide campañas de orientación por parte de la Secretaría de Salud, las EPS y sobre todo el CAMU  El Prado, para que se acerquen a los barrios a mirar la situación de los enfermos.

SOS Por Cereté: Senadora Nora Garcia 

Publicidad

La crítica situación de la salud en Cereté también fue denunciada por las Senadora Nora García Burgos, quien a través de su cuenta de Twitter hizo un llamado al gobierno nacional para que mire hacía el municipio que está pasando momentos difíciles.

“En medio de la alerta roja que vive Córdoba, nos llega información preocupante de la situación crítica en el municipio de Cereté. Pandemia en medio de la falta de gobierno. Pido al Gobierno Nacional atención especial urgente a esta región del país. #SOSPorCereté”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad