CórdobaCoronavirusMontería

Pruebas Covid-19 arrojan un 20 % de falsos negativos

El director del Instituto Médico de Alta Tecnología (IMAT), en Montería, Manuel González Fernández, aseguró que un 20 % de las pruebas Covid-19 arrojan falsos negativos,  lo que convierte la enfermedad en altamente sigilosa.

Publicidad

“Son más numerosos y peligrosos los falsos negativos de esta enfermedad, que los falsos positivos, lo que representa un motivo de alarma que debe conllevar a extremar medidas de autocuidado individual y familiar”, advirtió el director de la IMAT durante una entrevista con la Unidad de Comunicaciones de la Universidad de Córdoba, a través del espacio semanal Conéctate con la U.

Explicó que el promedio de incubación del virus es de 2 a 7 días, después de ese lapso es que empiezan a aparecer síntomas: “Esto significa que si el paciente es asintomático puede estar contagiando a más personas”.

Después del contacto con una persona positiva,  la prueba debe hacerse a partir del día siete, para tener la posibilidad de detectar el virus, pero solo con el 80 % de probabilidades.

“Si la prueba se hace antes del día siete, la probabilidad de que aumente ese falso negativo es de hasta el 40 % y hasta de un 60 % después del día once”, explicó.

González precisó que lo falsos positivos oscilan entre el 1% y 2%. “Se pueden estar gastando las energías en lo menos valioso que es el falso positivo, cuando lo más peligroso son los falsos negativos”, recalcó.

Publicidad

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad