Nacional

Municipios no Covid: avanzan planes piloto para reapertura de restaurantes e iglesias

El viceministro del Interior Daniel Palacios, aseguró que a la fecha 150 municipios no Covid o con baja afectación del virus, han presentado planes piloto para restaurantes y 140 para iglesias, de los cuales señaló que el 45% han sido autorizados.

Publicidad

De igual manera, recordó que atendiendo las medidas del Ministerio de Salud, en aquellos municipios con alta afectación de coronavirus, a partir del 15 de julio los alcaldes y gobernadores podrán pedir autorización para restaurantes, iglesias y gimnasios cumpliendo con los más estrictos protocolos en bioseguridad.

“Para ellos existirán unas restricciones diferenciadas, todas deberán ser propuestas por los alcaldes al Ministerio del interior y de acuerdo a su condición trabajaremos con el Ministerio de Salud, para dar autorización a estos proyectos” indicó.

Recordó que, aunque los municipios no Covid tendrán mayor apertura de sectores, los alcaldes deben profundizar y apoyar con medidas como el pico y cédula, pico y género, al igual que con horarios de apertura, para evitar aglomeraciones que puedan propagar el virus.

Publicidad

Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, indicó que en esos municipios sin Covid se va a empezar una apertura gradual de los servicios hoteleros.

“Estamos hablando cerca de 900 municipios, el 82% de los municipios del país que van a tener la posibilidad de responder a una necesidad urgente. Podrán, con cumplimiento de protocolos, activar los sectores relacionados con restaurantes y turismo”, indicó el jefe de cartera.

Agregó que para aquellos municipios Covid, los alcaldes tendrán la posibilidad de solicitar pilotos para esos sectores con cumplimiento de protocolos.

Finalmente, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que el Gobierno ha trabajado de forma activa en la reactivación del transporte intermunicipal de pasajeros. Explicó que este se podrá dar de salida y de llegada, de acuerdo a la solicitud de mandatarios en municipios no Covid o de baja afectación.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad