CaribeCoronavirusNacional

Declararon alerta roja en Maicao por Covid-19

La Secretaría de Salud de Maicao declaró alerta roja en el sistema hospitalario público y privado, ante la deficiente capacidad de las unidades de cuidados intensivos e intermedios, para atender pacientes diagnosticados con coronavirus en esa ciudad de La Guajira.

Publicidad

La medida fue adoptada mediante la circular externa 062, y es la primera que adopta una autoridad de salud en el Caribe colombiano en esta pandemia.

 Hasta el momento en este municipio fronterizo se contabilizan nueve fallecimientos y 359 personas contagiadas por el letal virus.

Maicao ya estaba en alerta amarilla, pero en vista del incremento de los infectados en las últimas tres semanas en medio de una red a punto de colapsar, el nivel se subió a rojo, explicó el secretario de Salud, Héctor Zapata.

En la actualidad hay 22 personas hospitalizadas por Covid-19, y se está a la espera de los resultados de 418 pruebas enviadas a Bogotá.

Publicidad

Las autoridades de la salud alertaron a la red hospitalaria pública, indígena y privada, que en el marco de la emergencia sanitaria y mientras se permanezca en alerta roja es obligatorio el envío de dos reportes, a las 9:00 de la mañana y a las 3:00 de la tarde, para analizar la disponibilidad de camas y reporte de pacientes Covid-19 y NO Covid-19, teniendo en cuenta la capacidad instalada de cada entidad.

En este sentido, el alcalde de Maicao, Mohamed Dasuki, firmó el decreto 135, mediante el cual estableció toque de queda diario desde las 2 p.m. hasta las 6 a.m. del día siguiente. Los sábados, desde las 2 p.m. a  6 a.m. del lunes.

Por ser municipio fronterizo, Migración Colombia ejerce control para evitar el paso de ciudadanos de uno a otro país, aunque la mayoría opta por desplazarse a través de las trochas ilegales.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad