CórdobaCoronavirus

Salin Mattar: Coronavirus apenas lleva 25% de ascenso en Colombia

Según el director del Instituto Técnico de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba, Salin Mattar, el comportamiento del Covid-19 en Colombia pasó de curva a pendiente: “Apenas llevamos 25% de ascenso y faltarían por lo menos tres meses para empezar a descender”.

Publicidad

Esta aseveración surgió en el programa Conéctate con la U, de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas de esta institución, donde el Microbiólogo fue invitado.

“Comparando la epidemiología de los países andinos, sin incluir a Bolivia tenemos que, Chile lleva 15 días bajando el número de casos, lo mismo que Perú, mientras que Ecuador aplanó la curva de forma definitiva, es el único país de Suramérica en poder lograrlo. Pero, lo que percibo es que estamos empezando apenas y nos quedan, a mi manera de ver, tres meses de ascenso para llegar al premio de montaña y empezar a caer”, precisó Mattar.

Agregó que ese mismo comportamiento de ascenso, de por lo menos tres meses, se presentó en España, Italia y Francia, lo que quiere decir que, “con diferencias de salud pública que existen entre Europa y Colombia y otros países andinos, deberíamos estar bajando la pendiente a principios de octubre”.

Advirtió que el virus ha acelerado su capacidad de contagio, porque ha encontrado a los más vulnerables.

Publicidad

“Ese es el gran problema de un país con una gran diferencia social y una gran brecha en el trabajo formal e informal, entonces la gente tiene que salir a las calles y eso provoca la infección”, sostuvo el científico.

Actualmente Colombia tiene una tasa de letalidad del 3.4 % (la más baja de los países andinos) y lo importante es no llegar al 5 %.

De seguir el ascenso como va – continuó Mattar – a finales de julio o principios de agosto tendríamos más de 200 mil personas infectadas en el país.

Dijo que existe una gran población asintomática “que no creen tener la enfermedad y son ellos quienes están asesinando a sus familiares, están infectando a otros que sí pueden morir”, advirtió el director del laboratorio de la Unicor.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad