Investigan a ocho militares por presunta violación contra una niña indígena en el 2019

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra ocho miembros del Batallón de Infantería de Selva n.° 19 ‘General Joaquín París’, acantonado en San José del Guavire, por la presunta retención ilegal y acceso carnal violento de una niña de la comunidad indígena Nükak Makú. Hecho –presuntamente- ocurrido entre el 8 y el 13 de septiembre de 2019.

Los involucrados serían:  sargento segundo Jhon Alex Trujillo Torres, el cabo tercero Diony Santos León, y los soldados regulares Cristian Albeiro Fernández Montoya, Ómar Duván Martínez Quintero, José Fernando Ramírez Rentería, Andrés Alfonso Ortiz Muñoz, José Luis Mendoza Castañeda y Dariem Leonardo Sánchez Sierra.

De acuerdo con la denuncia conocida inicialmente de manera confidencial y que fue revelada posteriormente por los medios de comunicación, entre el 8 y el 13 de septiembre de 2019, una niña de 15 años, del asentamiento La Esperanza, del resguardo Nükak en la vereda Charras, en San José del Guaviare, fue llevada a un base militar, donde la habría mantenido encerrada en una habitación y sometido a abusos hasta que logró escapar.

Entre las pruebas decretadas el ente de control solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seccional Guaviare, copia de las labores preventivas y procesos administrativos de restablecimiento de derechos adelantados con ocasión de los actos contra la libertad, integridad y formación sexual de los que pudo haber sido víctima la menor indígena, así como copia del proceso que por estos hechos adelanta la Fiscalía General de la Nación.

La Procuraduría busca esclarecer los motivos determinantes de la conducta, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se habría cometido y la responsabilidad disciplinaria de los uniformados del Batallón de Infantería de Selva n.° 19 ‘General Joaquín París’.

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba