Nacional

¡Ojo! Conozca diez claves y aproveche realmente el Día sin IVA en Colombia

Tras el caos presentado el 19 de junio en la primera jornada de ventas exentas del impuesto, el Gobierno ha dictado medidas más drásticas para este viernes.

Publicidad

Para facilitar su proceso de compra durante el próximo día sin IVA, tenga en cuenta los siguientes puntos:

El único medio de pago aceptado para realizar las compras es a través de tarjetas débito y crédito, y cualquier otro medio electrónico. No se podrá pagar en efectivo.

Recuerde cuál es el monto máximo de los productos que estarán cobijados por el beneficio, pues no se aplicará a los artículos que lo superen. Esos valores fueron establecidos en el Decreto 682 del 21 de mayo y expuestos por El Tiempo:

Publicidad

Bienes e insumos para el sector agropecuario: máximo 80 UVT ($2.848.560).

Electrodomésticos: máximo 80 UVT ($2.848.560).

Elementos deportivos: máximo 80 UVT ($2.848.560).

Vestuario: máximo 20 UVT ($712,140)

Publicidad

Juguetes: máximo 10 UVT ($356.070).

Útiles escolares: máximo 5 UVT ($178.035).

Cada autoridad local será la encargada de determinar si habrá horarios específicos para salir a comprar según el género y la cédula, franjas horarias para vender ciertos productos o si se habilitarán las acciones comerciales durante 24 horas, indicó Dinero.
Las gobernaciones y alcaldías deberán corroborar que los almacenes estén cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y aplicar sanciones a aquellos que no los estén poniendo en práctica, resaltó ese mismo medio.
La exención del IVA solo se verá reflejada en la compra de máximo tres unidades de una misma subcategoría de los productos que estarán cubiertos por el beneficio. En caso de querer adquirir más, deberá dirigirse a otro local, afirmó El Tiempo.

6. Está prohibido que las tiendas se atribuyan la supresión del impuesto como si fuera una promoción de ellas. Lo correcto es reconocer que se trata de una medida del Gobierno Nacional.

Publicidad

Asimismo, los almacenes tienen la obligación de darle a conocer el precio final del producto al usuario en el momento del pago para que tenga claro si hay alguna oferta propia aparte de la exención del IVA, aseguró Noticias RCN.

7. No se podrán vender electrodomésticos, celulares ni computadores de forma presencial en grandes superficies. Por ese motivo, se recomienda que estos sean adquiridos a través de las plataformas digitales de los almacenes.

Dichos productos podrán ser retirados durante las dos semanas siguientes a la compra virtual, con el fin de prevenir aglomeraciones en las tiendas, explicó La República. Empero, si así lo prefiere, el cliente puede solicitar que los bienes le sean entregados a domicilio.

Si va a realizar compras a través de Internet, los almacenes deben ser muy claros sobre el turno que tiene asignado y el tiempo que debe esperar en la fila virtual para ingresar a la plataforma con el fin de garantizar la calidad del proceso, añadió La República.

Publicidad

Aunque se espera que los precios en las plataformas virtuales sean menores que los de los sitios físicos porque no aplican los costos fijos de mantener una tienda abierta, es posible que haya una diferencia en los costos de los productos dependiendo de si son comprados directamente desde una gran superficie o desde un punto de contacto, le dijo Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, a Noticias RCN.

Una recomendación para los usuarios que realizarán compras en línea es abrir únicamente la página del comercio en el que va a comprar, puesto que tener muchas pestañas abiertas puede ralentizar la carga del sitio web, apuntó Dinero.

Pulzo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad