CórdobaJudicial

Capturaron a responsable por el homicidio de la líder social María del Pilar Hurtado

Como alias “La Paraca” quedó identificado un presunto implicada en el homicidio de la líder social María del Pilar Hurtado, capturado en las últimas horas por patrullas de la Policía Córdoba.

Publicidad

Alias ‘La Paraca’  de 25 años de edad, tenía una orden de captura en su contra por este crimen que conmocionó al país, cuando el 21 de junio del 2019 en el barrio 9 de Agosto de Tierralta, fue acribillada María Isabel, frente a uno de sus hijos.

La mujer haría parte de la subestructura “Juan de Dios Úsuga” del Clan del Golfo, que delinque en los municipios Tierralta y Valencia. Allí se desempeñaba  como informante del grupo y se encargaba de almacenar elementos para la organización criminal.

Como se recordará, Pilar Hurtado era desplazada y tenía cuatros residenciada en el Alto Sinú.

En su momento desde el Ministerio de Defensa le atribuyeron dicho crimen al Clan del Golfo, pues son quienes tienen incidencia en la zona.

HECHOS

Publicidad

El sector donde ocurrieron los hechos es un predio de 5 hectáreas que fue invadido el 9 de agosto de 2009, que fue propiedad de la empresa Urrá.

El 25 de mayo de este año, un grupo de campesinos y desplazados, entre los que se contaba María del Pilar, intentó apoderarse de otro terreno de 14 hectáreas, en el casco urbano de Tierralta y cuya propiedad aparece a nombre de la familia Rueda Salas.

Con ayuda del grupo antidisturbios Esmad de la Policía, la Alcaldía logró recuperar el predio y desalojar a los invasores. Un día después, y luego de una concertación con el alcalde Fabio Otero, los ocupantes foráneos se comprometieron a no protagonizar nuevas invasiones.

Pero el 30 de mayo, nuevamente se presentó un conato de invasión. En esta oportunidad el terreno ocupado fue de propiedad de Fabio Leomar Otero Paternina, padre del alcalde. Allí nuevamente participó la líder que tres años atrás había llegado de Puerto Tejada en el Cauca con su esposo Manuel Noriega Berrío y tres de sus cuatro hijos.

Publicidad

Las primeras investigaciones de las autoridades se enfocaron en un panfleto amenazante que circuló días antes de la muerte de la mujer.

Un supuesto grupo autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) se atribuyó la amenaza en contra de un grupo de invasores entre los que se mencionó a “la mujer del chatarrero”, la cual, según los vecinos, se trataba de María del Pilar.

Pero dos días después, otro volante, también con el rótulo de las AGC, negó la autoría del crimen. “No hacemos parte de las fuerzas siniestras que se oponen a las necesarias actividades del liderazgo social”, dijeron.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad