CoronavirusMundo

Vacuna china contra coronavirus entra en fase final y será probada en militares

El gigante asiático autorizó este lunes el uso interno en el ejército del antídoto desarrollado por el Instituto Científico Militar y CanSino Biologics.

Publicidad

La compañía biofarmecéutica, con sede en Tianjin, indicó que su nueva vacuna contra el coronavirus ya superó las primeras dos fases de ensayos clínicos, los cuales mostraron una “alta inmunidad” y un adecuado nivel de respuesta celular.

“Los resultados continuos de las pruebas señalan que el tratamiento Ad5-nCoV tiene el potencial de prevenir enfermedades causadas por el SARS-CoV-2 [nombre técnico del COVID-19]”, aseguró la empresa asiática.

El gobierno chino enfatizó que la vacuna ha sido aprobada únicamente para el “uso interno en el ejército” y su alcance “no puede ampliarse” sin la autorización del departamento de Apoyo Logístico de la Comisión Militar Central.

Publicidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay hasta el momento cerca de 133 antidotos contra el COVID-19 registrados, de los cuales 17 están siendo actualmente probados en humanos.

“Tenemos que ser cautelosos y cuidadosos. Esperamos ansiosamente y podemos ver un tremendo trabajo hacia una vacuna segura y efectiva, pero no hay garantías de ello”, afirmó Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias del organismo.

La semana pasada, igualmente, la farmacéutica Sinopharm confirmó que realizará las pruebas clínicas finales de su vacuna, elaborada por la China National Biotec Group Co. (CNBG), en Emiratos Árabes Unidos.

Según la compañía estatal, la tercera fase contará con miles de voluntarios y de superarla, teóricamente, las autoridades podrían aprobar su uso médico, aunque en ocasiones se hacen unos estudios extras para corroborar la efectividad del trtamiento.

Publicidad

El período para que una vacuna efectiva pueda estar disponible a nivel masivo es de mínimo 12 o 18 meses, sin embargo, el gigante asiático aceleró los procesos debido a la emergencia sanitaria mundial y permitió que se llevaran a cabo al mismo tiempo algunoas investigaciones en la primera y segunda fase.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad