CórdobaCoronavirusMontería

“Hospital de Montería estaría incumpliendo protocolos para mitigar el Coronavirus”: Secretaría de Salud de Montería

El Hospital San Jerónimo de Montería no se encuentra preparado para garantizar una buena atención y prestación de los servicios de salud en estos momentos de la crisis del Coronavirus y eso sería la causa de los brotes de propagación del virus que se han presentado en sus instalaciones, sobre todo entre sus trabajadores.

Publicidad

La preocupante afirmación la hace el Comité Auditor de la Secretaría de Salud de Montería, en un informe firmado el pasado 16 de junio y que fue conocido en forma exclusiva por Chicanoticias.

“La ESE no se encuentra adherida a los lineamientos del gobierno nacional, existiendo un presunto incumplimiento a los protocolos de bioseguridad y en general de todas las medidas sanitarias para la mitigación del virus, esto se evidencia en las actas suscritas por el comité designado para la emergencia”, dice textualmente en informe que lleva la firma de seis auditores y el Asesor de la Secretaría de Salud Hernando Durango Ballesteros.

La auditoría realizada por la Secretaría de Salud de Montería y acompañada por la Procuraduría Regional de Córdoba dice algo más grave aún, que los pacientes encontrados el día 4 de junio, día de la visita, y que estaban reportados como POSITIVOS para Covid19, se habrían contagiado al interior de las instalaciones del hospital.

Publicidad

“Cinco pacientes, de los cuales se reportan tres fallecidos, uno en estado grave en UCI y otro remitido a otra institución también en grave estado de salud. Es importante precisar que estos pacientes ingresaron a la ESE con patologías atribuibles a enfermedad general y al parecer fueron contagiados dentro de la institución con el Coronavirus Covid19”.

El informe de la Comisión Auditora de la Secretaría de Salud de Montería confirma un hecho que ha sido constantemente denunciado, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, como es que el Hospital no ha protegido eficazmente a su personal y que médicos, enfermeras y servicios generales no se quejan, porque tienen miedo de perder su trabajo.

“Se expresaba el miedo que sienten de quejarse ante la empresa contratista pues les hicieron saber que de hacerlo podrían perder sus empleos”.

Lo anterior da para entender la razón por la que unos médicos de urgencia, que inicialmente reportaron a Chicanoticias que no estaban recibiendo los EPP para trabajar con seguridad, después que salió la noticia firmaron un comunicado dirigido a la opinión pública, en el que decían que la información era falsa.

Publicidad

Hallazgos de la Auditoría al Hospital San Jerónimo 

A continuación Chicanoticias publica apartes del documento de 26 paginas elaborado por el Comité Auditor de la Secretaría de Salud de Montería, que integran los auditores  Cristian López Bernal, Elkin Ramirez Guzmán, Claudia Espeleta Betruz, Ingrid Esquivel Sotomayor, Karina Hoyos Montesino, Olga López Morales, el asesor del Despacho del Alcalde de Montería Hernando Durango Ballesteros y el Delegado de la Procuraduría General de la Nación Libardo Jiménez Puertas.

Cabe indicar que Chicanoticias confirmó que éste informe fue entregado a la gerencia del Hospital San Jerónimo de Montería el pasado 24 de junio, a las 9:05 de la mañana y que la entidad tenía cinco días para responderlo con la presentación de un Plan de Mejoramiento, pero a la fecha la Secretaria de Salud de Montería no ha recibido respuesta.

También debemos indicar que Chicanoticias quiso conocer la opinión del Agente Interventor de la Supersalud que está al frente del Hospital San Jerónimo, Ruben Dario Trejos, le dejamos varios mensajes en su Whatsapp y ésta noche ha respondido:

Publicidad

“Tenemos 5 días para contestar, mañana debe salir informe aclarando el mismo”.

Por último es bueno precisar que la Secretaría de Salud de Montería no sería la entidad que debería hacer Vigilancia y Control al Hospital San Jerónimo de Montería, ya que es una ESE del nivel departamental y no está claro si en los actuales momentos, en que la entidad está intervenida, tal función le tocaría a la Secretaría de Salud Departamental o a la Super Intendencia Nacional de Salud. De todas maneras no pudimos contactar al Secretario Walter Gómez para precisar esta situación.

Hemos indicado lo anterior para que nuestros lectores entiendan, que si bien es cierto, que el informe demuestra una serie de falencias e irregularidades que darían para un cierre inmediato del hospital, o por lo menos un duro llamado de atención de la Superintendencia de Salud, han pasado 25 días desde el hallazgos de todas estas situaciones y hasta el momento no ha pasado nada.

  • En estos momentos se evidencia que la ESE no se encuentra debidamente preparada para garantizar la atención y prestación de los servicios de salud, de ahí que se hayan presentado brotes de propagación del virus y la incertidumbre de no saber a ciencia cierta cómo ocurrió esta situación.
  • Manifiestan contar con el inventario de E.P.P,  pero no lo aportaron; aportaron planilla de entrega de E.P.P al personal de fecha 28 de mayo del 2020.
  • Manifiestan que cuentan con un Plan de compra de E.P.P ,  se les solicitó aportarlo y a la fecha de la realización de este informe no lo han enviado.
  • Manifestaron que la ESE ha realizado capacitaciones en la forma adecuada de colocar, usar y retirar los E.P.P al personal asistencial. No aportaron evidencia fotográfica de dichas actividades.
  • Manifiestan que la ESE cuenta con el Manual de Bioseguridad para prestadores de servicios de salud y que han realizado capacitaciones sobre este, pero no suministran evidencias de ello.
  • Se les solicitó especificar las medidas que la ESE ha implementado para la prevención y control de la exposición ocupacional al covid19,  pero no aportan soportes.
  • Se evidencia que la IPS cuenta con Plan de Contingencia, pero no se encuentra actualizado y ajustado a la fase de mitigación.

COMPROMISOS ADQUIRIDOS

Publicidad

Chicanoticias conoció que al termino de la visita el Hospital se comprometió a suministrar la evidencia de todo lo solicitado, sin embargo a la fecha de la elaboración del informe no se cumplió con ese compromiso adquirido, dice la Secretaría de Salud.

Sin embargo la Comisión se llevó las Actas de las reuniones que a la fecha había realizado el  Comité de Seguimiento de Covid19, que implementó el mismo hospital con personal de confianza del Interventor Ruben Darios Trejos.

Para la Comisión auditora llama atención que ese mismo comité de confianza del Agente Interventor recibió quejas, sobre presuntas irregularidades en la ESE y nunca hizo nada por atenderlas.

  • Se extraen también las quejas constantes de los miembros del comité por falta de condiciones de bioseguridad para las personas que ingresan a la ESE,  es una constante en las actas leer la falta de un sistema de aspersión, registro de ingreso, espejo de hipoclorito, alcohol, alcohol glicerinado,  jabón, toallas, lavamanos, termómetros infrarrojos, falta de acondicionamiento de los baños externos, y la problemática de contar con un solo baño en UCI, etc. En cuanto a los espejos de hipoclorito en acta del 4 de junio manifiestan que a pesar de contar con ellos,  estos son ineficaces pues fueron ubicados en la parte externa de la entrada y los espejos se secaban y no eran llenados nuevamente con hipoclorito; en la misma acta manifiestan que aún no cuentan con lavamanos con jabón, toallas a la entrada, termómetros infrarrojos y mucho menos con registro de ingresos.
  • Fue una constante también las quejas refiriéndose al personal de servicios generales pues no contaban con los E.P.P adecuados y suficientes pues indican que la dotación que les brinda el contratista consiste solamente en un delantal antifluido reutilizable para dos personas, lo cual no es adecuado pues la E.S.E no cuenta con área de lavandería y tapabocas quirúrgicos para turno de 6 a 8 horas cuestión también inadecuada debido a que dichas mascarillas tienen una vida útil de tan sólo dos horas; además de ello se expresaba el miedo que sienten de quejarse ante la empresa contratista pues les hicieron saber que de hacerlo podrían perder sus empleos. Se solicitó brindarles garantías de protección para que pudieran expresar su inconformidades.
  • Debido al caso de la paciente que ingresó el día 23 de mayo con una cetoacidosis diabética, deshidratación, placa limpia y que a la fecha de acta 4 de junio aparece con prueba COVID Positiva. Deciden tomar medidas que incluyen:
  • No trasladar a ningún paciente de la urgencia donde se encontraba la paciente con prueba positiva.
  • Entregar a partir de ese día (4 de junio)  los E.P.P completos para todo el personal que se desempeña en esa área. Realizar pcr a todo el personal.
  • Hacer pruebas rápidas a toda la población de la E.S.E.
  • Hacer prueba rápida a todos los pacientes que ingresen.
  • No ingresar paciente hasta que no termine la atención del paciente inmediatamente anterior.
  • Uno de los miembros del comité Covid19  – en la misma acta manifiesta que las pruebas rápidas con las que cuenta tienen una sensibilidad del 36 – 74% Pero no se aporta el registro INVIMA  que se le solicitó para verificar la veracidad de la afirmación.
  • Es de resaltar que en las actas no se evidencia de manera clara y contundente las medidas tomadas por la E.S.E,  pues a pesar de mencionarse lo que debería llevarse a cabo o las necesidades que se tienen, no se suscriben compromisos y en escasos momentos se mencionan los funcionarios a cargo de cada área o tema en el que se responsabilicen o comprometan a actuar, lo que se refleja en palabras propias de uno de los miembros del comité en que hablan y hablan y al final no resuelven nada, cuestión con la que están de acuerdo varios de ellos.
  • Se observa que en las diferentes vías de acceso no cuentan con zonas demarcadas o medidas de distanciamiento social como prevención en la propagación del Virus Covid-19.
  • No cuentan con registro de entrada, toma de temperatura para pacientes familiares o visitantes que ingresan a la institución, esto como herramienta de control para evitar la propagación del Virus Covid-19.
  • No se observan disponibilidad de puntos de lavado de mano para todo el personal que ingresa o se encuentra dentro de la institución.
  • No se evidencia publicidad referida a las buenas prácticas para la prevención del riesgo de contagio con el Coronavirus Covid-19, como uso obligatorio de tapabocas o lavado de manos cada dos horas.
  • Se evidencia en la sala de observación pacientes y acompañantes en una misma área sin guardar distanciamiento. Así mismo se observó los acompañantes sentados en las camillas y en el piso.
  • En entrevista al personal de servicios generales del área de urgencias, con respecto al suministro de elementos de protección personal E.P.P manifestaron que no se les garantizan estos elementos en cantidad y con la calidad requerida por parte de la empresa que suministra este personal a la ESE Hospital San Jerónimo.
  • En el Área  RESPIRATORIO COVID 19,  se pudo constatar que el área no está debidamente señalizada ni cuenta con la ruta establecida para Covid-19,  que no permita el cruce de elementos sucios y limpios de uso del personal institucional y de pacientes.
  • Existe en dicha área seis habitaciones de tipo unipersonal que no cuentan con unidad sanitaria independiente. Existe un solo baño de uso común para todos los pacientes ubicados en el servicio. En el área se mezclan pacientes en un entorno entorno con circulación negativa de aire y como en un área de uso común pone en riesgo al usuario, aumentando mayormente riesgo de contagio, afectando así la seguridad del paciente y personal médico.
  • En el Area Respiratoria NO COVID, inicialmente se encuentra en esta sala una auxiliar de enfermería sin E.P.P, sin gafas, sin tapaboca, al acercarse el auditor procede rápidamente a uniformarse lo que demuestra poca adherencia al protocolo institucional al uso de los elementos de protección personal.
  • Se encontró que en la sala de parto están ubicadas dos camas para la atención del parto, una al lado de la otra, sin barreras físicas entre Si. No cuentan con unidad sanitaria adecuada, sólo un baño con averías.
  •  También se pudo constatar una habitación contigua destinada para la valoración del recién nacido y la respuesta de adaptación no se encontró un sitio adecuado para bañar al neonato ni unidad sanitaria.
  • Se pudo evidenciar que las embarazadas no mantenían el distanciamiento social unas de otras, de la misma forma sus familiares y o acompañantes encontrándose algunos inclusive sentados en el piso.
  • Área de cirugía: de igual manera se pudo constatar que no se le suministra a todo el personal del área quirúrgica el total de los elementos de protección personal adecuados y suficientes para laborar en el servicio, no se cuenta con rutas de atención movilidad y desplazamiento claros para quirófanos y vistieres.
  • No existe en el servicio de cirugía estaciones de limpieza y desinfección para pacientes acompañantes y personal asistencial.
  • No se evidenció demarcación de rutas de atención movilización y aislamiento de pacientes sospechosos, probables o confirmados covid-19 sometidos a tratamientos quirúrgicos.
  • No existe un quirófano reservado para procedimientos quirúrgicos en pacientes No Covid19.
  • Presentan el protocolo de manejo quirúrgico en pacientes con virus covid-19 elaborado y aprobado a fecha 27 de mayo de 2020 sin firmar, sin socializar y sin medición de adherencia.
  • Un total de 38 personas reportadas como positivas para covid-19 así:
  • Treinta y tres (33) corresponden a personal asistencial de salud, médicos generales y especialistas, enfermeras, instrumentadoras quirúrgicas, auxiliares de enfermería y un conductor de ambulancia.
  • Cinco (5) pacientes de los cuales se reportan tres fallecidos uno en estado grave en UCI y otro remitido a otra institución, también en grave estado de salud.
  • Es importante precisar que estos pacientes ingresaron a la E.S.E con patologías atribuibles a enfermedad general y al parecer fueron contagiados dentro de la institución con el coronavirus covid 19.
  • Asimismo se pudo determinar que los brotes de covid-19 se concentraron en los servicios de urgencia, cirugía y UCI.
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad