JudicialNacionalSin categoría

Seis soldados habrían violado a niña indígena y más detalles del terrible caso

Carmen Torres, la fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana, dijo que la menor contó que en el grupo de los presuntos agresores uno no abusó de ella.

Publicidad

Presuntamente, era un grupo de 7 militares los que intimidaron a la niña indígena, pero fueron 6 los que abusaron sexualmente de ella, dijo la fiscal Torres en Blu Radio.

No obstante, la misma Fiscalía indicó este miércoles que había identificado a 8 militares como sospechosos de la violación de la menor.

De acuerdo con Ricardo Ospina, periodista de la emisora, los soldados implicados —que se encuentran aislados en el batallón San Mateo, en Pereira— tienen entre 18 y 22 años.

Publicidad

La Fiscalía entrevistó a los involucrados y a otros 18 militares, compañeros de los sospechosos, manifestó la funcionaria en la radio. Así mismo, el ente acusador conoció el testimonio de una tía de la menor que fue la que relató cómo vivió la familia la situación.

El periodista Néstor Morales agregó en el medio que “desde el Ejército” le dijeron que creen que los uniformados involucrados en el presunto abuso sexual no estaban en “sano juicio”, a la hora de presuntamente cometer la violación. Sin embargo, la fiscal dijo que eso no se ha podido determinar.

Torres también señaló en la frecuencia que, de ser culpables, los soldados serían condenados por “acceso carnal violento agravado con menor de 14 años”, delito que contempla penas entre los 16 y 30 años de prisión.

Sin embargo, aún queda por determinar si hay un “concurso de delitos”, teniendo en cuenta que la familia de la niña indígena dice que su hija desapareció, es decir que pudo ser raptada.

Por su parte, Lina María Arbeláez, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), dijo en Caracol Radio que la niña manifestó que salió a recoger guayabas cuando el grupo de hombres la abordó.

Según la directora, los militares estaban fuera de servicio, por lo que su caso no iría a la justicia penal militar, sino a la ordinaria.

Publicidad

La familia, así como la menor indígena, están recibiendo acompañamiento del ICBF. La víctima, aseguró Arbeláez en la cadena radial, fue trasladada a un hogar sustituto, aunque sigue manteniendo contacto con su núcleo familiar.

Pulzo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad