Gran nube de polvo proveniente del Sahara ya circula en ciudades de Colombia

Según el Ideam, el polvo del Sahara ya circula por territorio colombiano, por lo que en las próximas horas habrá material particulado en los cielos. Este fenómeno se presentará en San Andrés y Providencia, Boyacá, Bogotá, Medellín y Cundinamarca.

Daniel Useche, jefe de pronósticos del IDEAM, señaló que el fenómeno se da ya que “se desplaza de oriente a occidente desde las costas africanas y, a medida que se va desplazando, viene acompañado de nubosidad, vientos, tormentas eléctricas y, en este caso, partículas de polvo del Sahara, lo que afecta algunas veces gran parte del mar Caribe y sectores de las Antillas”.

La nube de polvo circulará hasta este fin de semana. En ciudades como Medellín ya comienza a sentirse.

El fenómeno viene desde el norte de África causado por una gran tormenta de arena en el desierto del Sahara y ha cruzado ya el océano Atlántico.

Las imágenes satelitales que muestran su desplazamiento, evidencian que las islas del Caribe ya han sentido los efectos de su paso en la calidad del aire.

En Aruba, autoridades y pobladores señalaron que se deben tomar medidas pues las partículas de polvo pueden llegar a causar problemas respiratorios.

Después de viajar 8.000 kilómetros, la nube de polvo del desierto llegó a México. En la península de Yucatán, por ahora su presencia solo se ha traducido en amaneceres y atardeceres rojizos.

“Este año sí se ha mostrado intenso desde que salió, pero ya llegando al Caribe empezó a mostrar una dispersión mayor. Sí va a ser visible en la península de Yucatán, en México, pero no va a ser tan intenso como se dio hace unos días en las Antillas”, explicó Juan Antonio Palma, meteorólogo mexicano.

Noticias Caracol

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba