Listos los protocolos que les permitirían a colombianos volver a las playas del país

El Ministerio de Salud deberá revisar y aprobar esta propuesta presentada por la Dirección General Marítima.

Aunque el uso de playas todavía no está permitido en el país a causa de la emergencia por el COVID-19, la Dirección General Marítima presentó al Ministerio de Salud el protocolo que permitiría la reactivación de las playas con vocación turística en todo el territorio nacional.

Es una idea que toma fuerza en muchas ciudades, en donde la crisis por el turismo golpea a un alto porcentaje de la población que deriva su sustento de esta actividad.

La propuesta que está en etapa inicial de revisión, contempla entre otras medidas:

1. Definir la capacidad de carga de cada playa, de tal manera que a cada persona le corresponda un espacio de 10 metros cuadrados.

2. Demarcar un punto de entrada y salida y hacer control de temperatura para el ingreso.

3. Definir áreas para lavado y desinfección de manos.

4. Prohibir todo tipo de contacto físico y además impedir el ingreso de menores de 12 años y mayores de 70 años.

“Antes una persona ocupaba cuatro metros cuadrados, ahora una sola persona debe ocupar diez metros cuadrados. Esto más el uso de todos los elementos de bioseguridad que han sido establecidos por el Ministerio de Salud, como los usos de gel y alcohol, el control de ingreso, serán la parte del reto que las alcaldías y las gobernaciones a nivel local y costera, que van a tener que implementar con un comité local de playas”, explicó el contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, director General Marítimo.

El contralmirante detalló además que la revisión de estos protocolos continúa con jornadas y encuentros virtuales en ciudades como San Andrés y Santa Marta.

Otras de las medidas establecidas en este protocolo es prohibir el ingreso de mascotas a las playas, restringir el consumo de alcohol a cuatro bebidas por personas máximo, y limitar el consumo y distribución de alimentos.

Todas estas medidas, según puntualiza la Dirección General Marítima, deben estar acompañadas de constante pedagogía a operadores turísticos y visitantes para garantizar el cumplimiento de los protocolos.

La propuesta de reactivación también incluye el transporte náutico y turístico, que de acuerdo al contralmirante Herrera Leal, solo estará autorizado para un uso del 30% de ocupación, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

“Seguimos avanzando en la construcción de estos protocolos, que serán aprobados una vez el gobierno nacional lo decida, pero estamos listos”, agregó.

En caso de recibir de recibir el visto bueno del Gobierno Nacional, serán las autoridades locales las encargadas de definir la puesta de marcha de los mismos.

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba